Recientemente el gobierno de Australia anunció un financiamiento de $8 millones de dólares australianos para la realización de un proyecto de distribución de energía y agua, impulsada por la tecnología blockchain, en la ciudad de Fremantle.
Según el blog oficial de Power Ledger el proyecto incluirá a la Universidad de Curtin, la Universidad de Murdoch, el Instituto de Computación de Curtin, LandCorp, CSIRO/Data61 y CISCO, como socios del proyecto. $2.57 millones de dólares australianos serán proporcionados directamente por el gobierno, mientras que $5.68 millones serán financiados a través de los socios previamente mencionados.
El objetivo del proyecto es evaluar cómo las ciudades pueden usar la tecnología blockchain y el análisis de datos para integrar sistemas de distribución de energía y agua. Para ello, se utilizarán sistemas ecológicos, como plantas solares y sistemas de tratamiento y captura de agua, conectados a través de la cadena de bloques y sistemas de análisis de datos, para así mejorar el rendimiento de las instalaciones evitando la necesidad de realizar costosas revisiones manuales de distribución de energía y agua.
Estamos encantados de albergar este proyecto en la ciudad de Fremantle. Esta colaboración entre la infraestructura existente, la energía renovable y la tecnología innovadora se ajusta a nuestro objetivo de ‘One Planet Zero carbon’ [un planeta cero carbono] y nos ayudará a garantizar la sostenibilidad continua de los servicios esenciales para las comunidades que viven aquí
Brad Pettitt
Alcalde
Cada uno de los socios desempeñará un papel distinto dentro de este piloto. Por ejemplo, Power Ledger proporcionará al proyecto la capa transaccional para los activos renovables; Landcorp explorará sistemas alternativos de agua y energía que estén conectados a tecnología inteligente; CSIRO y Data61 ayudarán a la ejecución del proyecto brindando el análisis de mega tendencias, el análisis de riesgos, el pronóstico estadístico y el modelado de sistemas; y La Universidad de Murdoch brindará apoyo de investigación sobre el suministro alternativo de agua del distrito y los esquemas de almacenamiento que se utilizarán para proporcionar agua, capacidad y servicios auxiliares entre sí y a la red.
Con respecto a su papel en el proyecto, el equipo de Power Ledger ha expresado su entusiasmo:
Power Ledger se complace en trabajar con un consorcio de innovadores y expertos técnicos para mejorar y desarrollar la plataforma. Estamos entusiasmados de comenzar a construir este proyecto verdaderamente novedoso que utiliza tecnología blockchain para orquestar activos sostenibles.
Brad Pettitt
Alcalde
Los fondos federales se otorgan como parte del Programa inaugural del gobierno ‘Smart Cities and Suburbs’ (ciudades y suburbios inteligentes), cuyo objetivo es resolver problemas prácticos. El proyecto también contará con el apoyo del Operador del mercado energético de Australia (AEMO, por sus siglas en ingles), Western Power y el Centro Cooperativo de Investigación (CRC) de Australia. El proyecto abarcará más de dos años y se llevará a cabo dentro de los próximos dos meses.