Un grupo de empresas transnacionales del sector energético (gas y petróleo), así como del sector financiero y del desarrollo de software han realizado el lanzamiento de Enterprise Ethereum Alliance, consorcio que espera desarrollar la tecnología y aplicaciones en la blockchain de Ethereum para el ámbito de sus respectivas actividades empresariales.

El consorcio no tendrá fines de lucro y estará financiado a través de donaciones realizadas por sus integrantes, entre los que destacan los gigantes British Petróleum, el banco JP Morgan, Accenture, Banco Santander, BBVA, Intel, ConsenSys y Microsoft.

Siendo un proyecto empresarial blockchain de carácter y desarrollo abierto, se espera que las diversas empresas que lo conforman puedan alinear sus intereses y obtener mejores beneficios del desarrollo y escalabilidad de las aplicaciones, creando estándares de operatividad entre empresas.

El lanzamiento se está produciendo el día de hoy en un evento especial en la ciudad de Nueva York, y el primer panel fue moderado por Amber Baldet, directora del programa blockchain de JPMorgan; donde se habló acerca del proyecto desde las perspectivas de los fundadores y se respondieron preguntas tanto de los periodistas como del público general presente. Los panelistas en este caso fueron Marley Gray, Gerente General para Blockchain de Microsoft, Joe Lubin, Fundador y CEO de ConsenSys, Sandra Ro, jefa del área digital de CME, Matthew Spoke, CEO de Nuco y David Treat, Director de blockchain de Accenture.

Ante la pregunta de si verdaderamente sería un grupo que tome las decisiones de manera descentralizada, Matt Spoke de la startup Nuco señaló que a pesar de que “los requisitos legales para constituir un consorcio exigen la formación de una junta directiva y un nombre”, tendrá una mesa rotativa, en la que sus integrantes serán sustituidos por otros cada cierto tiempo.

Por su parte, Joe Lubin respondió acerca de la creación de blockchains privadas, remitiéndose a Brian Behlendorf, Director Ejecutivo de Hyperledger, diciendo que el objetivo no era crear una criptomoneda en Hyperledger, sino utilizar esta plataforma para potenciar las comunicaciones y gestión de pagos y diferentes actividades empresariales.

Ante el lanzamiento, el Banco Santander fue una de las primeras entidades en pronunciarse vía un comunicado de prensa, donde Julio Faura, director de Investigación y Desarrollo en iniciativas de innovación de Santander, dijo:

Santander y otras entidades han estudiado el potencial de registros contables compartidos y contratos inteligentes para su uso en aplicaciones empresariales. Ethereum ha resultado ser una de las mejores tecnologías. Ahora es el momento de colaborar para crear estándares que permitan con el tiempo una adopción generalizada en la industria.

Julio Faura

Banco Santander

Otro de los anuncios importantes realizados el día de hoy, aparte del lanzamiento del consorcio, es el realizado por Microsoft acerca de haber añadido el proyecto Quorum de JPMorgan a la plataforma de desarrollo blockchain en la nube Azure.

Marley Gray, principal desarrollador de Azure, fue el que hizo pública la información ante los casi 500 asistentes al evento. Quorum es un servicio blockchain basado en el código de Ethereum y desarrollado en conjunto con EthLab, derivado del trabajo realizado en el Blockchain Center of Excellence.

Precio del ether podría aumentar sustancialmente

Durante las últimas semanas, en donde varios rumores sobre la creación de este consorcio aparecieron en medios de comunicación, el precio del ether tuvo un importante aumento en su precio, valiendo 10 dólares aproximadamente para las fechas circundantes al 10 de febrero, y alcanzando un precio actual de 15 dólares.

Si bien el año pasado Ethereum sufrió una sensible caída en su precio ante el ataque y robo a la DAO, la creación de este nuevo consorcio podría impulsar fuertemente el precio del ether, pues en él se incluye a participantes tan relevantes en sus ámbitos a nivel global. Esto en conjunto con las aplicaciones que otros proyectos se encuentran creando, que apuntan a que 2017 será un gran año para esta blockchain, y la ejecución de contratos inteligentes, una herramienta de suma utilidad para diferentes industrias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: