Irish Funds Industry Association, el organismo representante de la comunidad de fondos de inversión de Irlanda, anunció el pasado viernes 3 de febrero que desarrollará junto a Deloitte una prueba de concepto (PoC) con tecnología blockchain y contratos inteligentes, para crear una plataforma para reportes regulatorios.

El proyecto tendrá lugar en el recién inaugurado laboratorio de Deloitte en Dublín, el EMEA Grid Blockchain Lab; y estará enfocado en que las compañías administradoras de fondos de inversión asociados al proyecto, como State Street, Northern Trust y Metzler, descubran el funcionamiento de los contratos inteligentes y la contabilidad distribuida partiendo del uso de la plataforma que crearán, la cual permitirá el acceso a los reportes diarios de estas compañías a la entidad que reporta y a su respectiva entidad regulatoria de forma simultánea.

Los reportes reglamentarios exigidos a las empresas dedicadas a los servicios de administración de fondos son una obligación clave para el funcionamiento legal de estas compañías según establece la regulación de los Retornos de los Fondos de Inversión Residentes. Por ende, existe una necesidad de modernizar el procedimiento actual de envío y recepción de la información, una necesidad que reconoce el Banco Central de Irlanda. Y según declara el CEO de Irish Funds, Pat Lardner, la asociación ha decidido apostar “activamente a las Fintech”.

Los informes reglamentarios son una obligación clave para nuestros miembros y un área de enfoque prioritaria para el Banco Central de Irlanda en 2017. Este proyecto y el desarrollo de la prueba de concepto con Deloitte beneficiará a la industria, al regulador y demuestra cómo Irlanda está abrazando activamente FinTech.

Pat Lardner

CEO , Irish Funds

A su vez, la prueba de concepto de la tecnología que respalda a las criptomonedas no descarta evaluar cómo la utilización de las cadenas de bloques interviene en la eficiencia en el cumplimiento de tareas, aumenta los niveles de transparencia y seguridad, al tiempo que aspiran determinar cuál es la relación costo-beneficio de implementar masivamente la tecnología blockchain.

La iniciativa fue muy bien recibida por la comunidad irlandesa entusiasta de Bitcoin, y específicamente por Keith Fingleton, asesor tecnológico de IDA Irlanda, la agencia responsable del desarrollo de inversión extranjera directa en Irlanda, quien dijo:

Blockchain es una tecnología clave que puede revolucionar la industria de los fondos (de inversión). Es excelente ver a Irish Funds liderar y desarrollar esta prueba de concepto, que ayudará a preparar a sus miembros para los desafíos regulatorios y técnicos que se avecinan.

Keith Fingleton

Asesor tecnológico , IDA Irlanda

Es importante recordar que Irlanda es un país que cuenta con múltiples esfuerzos que promueven la adopción de la tecnología blockchain, como la Asociación Blockchain de Irlanda, una iniciativa que aspira atraer a la nación europea la innovación Fintech, Insurtech (tecnología aseguradora) y Regtech (tecnología regulatoria).

La asociación blockchain y la iniciativa de Irish Funds representan un avance sustancial en pro de adaptarse a los nuevos retos que enfrenta la economía para seguir posicionados como un país financieramente competitivo.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA