Seleccionar página

Firma legal Norton Rose ve en la blockchain la automatización de los seguros

Firma legal Norton Rose ve en la blockchain la automatización de los seguros

La firma legal Norton Rose Fulbright, miembro del consorcio blockchain R3CEV, ha hecho público el segundo capítulo de su Libro Blanco Unlocking the blockchain: a global legal and regulatory guide (Debloqueando blockchain: una guía global sobre aspectos legales y regulatorios) dedicado a la contabilidad distribuida.

En este capítulo, titulado Digitalización de la cadena de valor en los seguros, se ha enfocado directamente en los beneficios de la adopción de la cadena de bloques para las operaciones de la industria aseguradora, por reducción de costos, inmediatez y seguridad, pero sobre todo por la posibilidad de crear nuevos productos e innovar en este gran mercado.

La iniciativa de cambiar completamente el modus operandi de las aseguradoras propuesto por la firma legal, pretende ser lograda desde una plataforma que conjugue las cadenas de bloques, el internet de las cosas, la big data y los contratos inteligentes. Un proyecto en el que según Nicholas Berry, socio del equipo de seguros corporativos y regulatorios de Norton Rose Fulbright, aseguró que existe un creciente interés.

El mercado de seguros está interesado en la tecnología de contabilidad distribuida debido a la cantidad de datos compartidos y la cantidad de duplicación en los procesos de seguros actuales.

Nicholas Berry

Socio del equipo de seguros corporativos y regulatorios , Norton Rose Fulbright

Asimismo, la firma legal destaca lo beneficioso que resultaría la adopción de la cadena de bloques por permitir realizar transferencias de archivos de forma inmediata, sin duplicados y con un costo dramáticamente menor al que incurre la industria actualmente, pero advierte que este tipo de adopción también cambiaría la relación cliente–corredor de seguros, pues se eliminaría la necesidad de transportar documentos para las emisiones de forma personal.

Con respecto a los documentos duplicados, Berry dio un ejemplo relativo a las reaseguradoras. El ejecutivo de la firma legal se refirió a un informe de reclamaciones que deben presentar periódicamente de reasegurador a asegurador y que por mantenerse en bases de datos de sistemas tradicionales deben ser verificadas múltiples veces –por la aseguradora, reaseguradora y terceros-, creando así múltiples versiones del informe, el cual debe ser compartido por varios sistemas y medios.

Berry comentó que tal como pasa con dichos informes, ocurre con contratos de seguros, boletas de corretajes y hasta contratos de reaseguros; cientos de documentos en decenas de medios de transmisión que pudieran canalizarse en uno solo: la blockchain.

Haciendo uso de cadenas de bloques podrían eliminar el tiempo de espera entre trámite y trámit, así como los archivos duplicados, al mismo tiempo que realizan modificaciones de los contratos en tiempo real. Y sobre todo, el tiempo de conciliación de los archivos por las partes, podría reducirse o hasta eliminarse.

Cabe destacar que Norton Rose Fulbright no es la primera empresa en advertir las facilidades e innovaciones al alcance de una adopción vanguardista del protocolo de contabilidad distribuida, pues actualmente se están desarrollando importantes pruebas de concepto para comprobar la adaptabilidad de la tecnología a las extensas regulaciones a las que está expuesta la actividad aseguradora.

Aspecto sobre el cual Norton Rose Fulbright advirtió:

Al considerar el uso de estas tecnologías, los jugadores de la industria necesitarán apreciar completamente los desafíos y los riesgos. Cualquier despliegue propuesto tendrá que tener en cuenta una amplia gama de factores legales y regulatorios.

Norton Rose Fulbright

Asimismo, el Libro Blanco aborda temas de vital importancia para los miembros del sector asegurador como son la compensación y liquidación, la gestión de identidad y las organizaciones autónomas descentralizadas o DAOs. Dichos temas son frecuentemente estudiados por otros sectores de la economía partiendo de la inmediatez, inmutabilidad y descentralización, tres características resaltantes de las cadenas de bloques y Norton Rose no fue la excepción.

Es importante destacar que Norton Rose –como miembro de R3– lleva un poco más de un año investigando la tecnología blockchain, y ya para enero de 2016 habría publicado el primer capitulo de su Libro Blanco sobre la tecnología, el cual tiene un enfoque descriptivo, pero general sobre la tecnología que respalda a las monedas digitales.

Tal como lo expresa Norton Rose con su segundo capítulo, las aseguradoras y reaseguradoras tienen casi un año haciendo grandes investigaciones sobre cómo hacerse de los beneficios de la contabilidad distribuida, un gran progreso en un corto lapso de tiempo que sigue sumando a la adopción fintech.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD