Select Page

Fijado SegWit en la red Bitcoin

Fijado SegWit en la red Bitcoin

Durante la tarde de hoy, la propuesta de escalabilidad Segregated Witness (SegWit), ha sido bloqueada por los grupos de minería y será activado en su totalidad en la blockchain de Bitcoin al terminar el siguiente periodo de dificultad.

SegWit surge tras la nacesidad de mejorar el desempeño de blockchain para procesar la enorme y creciente cantidad de transacciones, un fenómeno que se intensificó a medida que la cantidad de usuarios de la criptomoneda bitcoin fue creciendo. SegWit cambiará la manera en que se almacena y se transmiten estos datos en la blockchain. 

El bloqueo de SegWit será completado una vez que culminé el periodo –medido en bloques señalados- de 2016 bloques. El proceso exige que al menos el 95% de estos bloques sean señalados por los grupos de minería. Hoy se ha completado la señalización de 1916 bloques, con lo cual SegWit está aprobado (Lock-in).  El bloqueo culminará oficialmente mañana, en el bloque 479.808.  

Imagen cortesía de Coin.dance

La siguiente etapa puede ser contemplada como un periodo de gracia, tendrá una duración aproximada de dos semanas. La activación ocurrirá después del 20 de agosto. Al culminar ese este periodo se activará SegWit para todos los nodos que hayan señalado BIP141. Esto ocurrirá en el bloque 481.824. Aquellos nodos que no señalaron SegWit no serán reconocidos por los nodos de Bitcoin.  

El bloqueo de SegWit es sólo una parte del proceso de activación SegWit. Hoy culmina un periodo de señalización de los grupos de minería que apoyan SegWit. Esto quiere decir que aquellos grupos de minería que están de acuerdo con los cambios en el software de Bitcoin, han indicado con una pequeña señal en cada bloque minado durante las últimas dos semanas, su apoyo a SegWit. La propuesta de escalabilidad BIP141, otra manera de denominar SegWit, está diseñada para separar las firmas de entrada y salida de cada transacción realizada. Los bloques de la blockchain entonces podrán utilizar el espacio de almacenamiento de manera más eficiente.  

SegWit también está diseñado para prevenir la red contra ataques de maleabilidad de transacciones. Esto quiere decir que la vulnerabilidad del software que permitía que se pudiera modificar el identificador de transacciones será eliminada. Una vez que se active SegWit ningún nodo y ningún minero podrá alterar el funcionamiento del identificador de transacciones. Aunque los ataques de maleabilidad no representaban ningún riesgo en la transacción, debido a que lo único que se altera durante el ataque es cómo se almacena la transacción en el bloque, sí podía hacer más lentas las verificaciones. 

En resumen, SegWit aportará una solución que mejora la capacidad de transacción y almacenamiento de los datos y la seguridad de la red.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD