A medida que la tecnología blockchain y las criptomonedas ganan terreno en las finanzas a nivel global, este complejo mundo empieza a transformarse, y, a la par de este movimiento, la demanda de especialistas de estas áreas crece.

Este desarrollo tecnológico tiene una incidencia reseñable en el mercado laboral a nivel global, y son cada vez mayores los beneficios que pueden percibir aquellos que se dedican al desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida. El creciente interés de instituciones y compañías de todo tipo a nivel global tiene mucho que ver en ello.

Bancos, empresas de consultoría, empresas de FinTech; instituciones financieras, reguladores, startups, entre otros asociados al ecosistema, se ven obligados a ofrecer altos sueldos a sus expertos en blockchain, sobre todo a los de más alto nivel, dado que son muy escasos. El aumento de puestos de trabajo relacionados a esta tecnología da cuenta de las grandes expectativas que genera en el mundo financiero.

Los sueldos anuales llegan hasta las seis cifras, para tratar de hacer las ofertas lo más atractivas posibles. Un desarrollador puede ganar, aproximadamente, entre 100.000 y 650.000 dólares al año. La vanguardia tecnológica tiene una importancia capital para muchas empresas, y sólo el recurso humano mejor capacitado garantiza el éxito; de allí la competitividad. Se entiende que la tecnología blockchain revolucionará definitivamente el mundo financiero, y se apuesta fuerte.

El caso de los desarrolladores es sumamente particular. Si bien este es un mercado tradicionalmente competitivo y bien remunerado en cuanto a la programación web y el manejo de lenguajes de programación comerciales y de escala global, en el caso de blockchain los costos son más elevados, debido a la escasez de profesionales en el área.

De acuerdo con un artículo del Financial Times (FT), en la red social de ofertas profesionales LinkedIn también se ha reflejado este creciente interés. En el último año los puestos de trabajo para los especialistas en la tecnología de contabilidad distribuida se han triplicado, especialmente por las soluciones que ofrecen a nivel comercial y financiero herramientas como los contratos inteligentes y los registros distribuidos.

La pujanza de las criptomonedas y blockchain es una fuerza significativa, y la demanda del mercado excede de manera importante la existencia de los expertos, que se ha calculado en sólo 20 mil en todo el mundo, muchos de los cuales ya están empleados. Los datos no engañan: hay más de mil puestos de trabajo relacionados en esta red social, y los avisos relacionados con la tecnología han crecido un 40% por trismestre. Cuatro de cada cinco puestos de trabajo han sido satisfechos, pero aún hay un 20% de demandas que no han podido ser atendidas.

En Londres el sector financiero parece ser el líder en el top 18 de trabajos mejor remunerados, y recordemos que allí, sin duda, se incluyen muchos productos y servicios relacionados al ecosistema blockchain. Los datos son reveladores, y estos ejecutivos tienen sueldos que oscilan entre los 360.000 y 420.000 dólares.

Un portal especializado en criptomonedas reseñó las declaraciones del gerente de LinkedIn en el Reino Unido, Josh Graff, quien comentó cómo ha sido el crecimiento y la importancia de los datos sobre este boom en la demanda para que los especialistas puedan saber qué conocimientos son los más requeridos.

Hemos visto que el número de trabajos relacionados con blockchain publicados en LinkedIn superó el triple en el último año. Hay cerca de 10.000 profesionales de blockchain en LinkedIn, de nuestros 500 millones de miembros, por lo que es un campo de nicho, pero uno con un fuerte potencial (…) Los profesionales en áreas relacionadas como la criptografía y el aprendizaje automático pueden querer ver las funciones disponibles y las habilidades que necesitan para desarrollarse, ya que sin duda existe una creciente demanda dentro de las industrias de la tecnología.

Josh Graff

Gerente, LinkedIn - Reino Unido

La promesa de reducir costos de manera importante, el aumento de la confiabilidad de los productos, la importancia que tendrá estar a la vanguardia de estos desarrollos en el mediano y largo plazo son algunas de las bases del crecimiento de este nicho laboral, que aún no termina de revelar todo su potencial. El trabajo del futuro parece estar llegando.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: