Abarcando las posibilidades de la blockchain con una visión global, ahora una nueva influencia se suma a la adopción de esta herramienta en el sector financiero. Karl-Theodor zu Guttenberg, ex ministro de Defensa de Alemania, reveló su intención de impulsar la expansión blockchain en Estados Unidos.

El destacado empresario y político alemán anunció sus planes en una entrevista, donde aclaró que en su cargo como asesor de Ripple y co-fundador de la firma consultora Spitzberg Partners, estará abogando por la implementación de tecnología blockchain en la nación norteamericana.

Asimismo, como parte de esta estrategia de alto impacto la firma ubicada en New York estará asociada con la iniciativa blockchain del estado de Delaware, siendo su primer objetivo la expansión de la adopción blockchain en Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas ya han presentado interés en la implantación de la tecnología, algo que Guttenberg cuenta a su favor.

Cabe destacar que recientemente los senadores del estado de Delaware llevaron a cabo un proyecto de ley en el que se busca nombrar explícitamente ‘blockchain’ como una tecnología reconocida para apoyar la posesión y el comercio de acciones corporativas.

Como fruto de esta colaboración exclusiva, el exministro propone reproducir la iniciativa del estado norteamericano a nivel mundial, incluyendo entre los candidatos a Medio Oriente y América Latina. Por otra parte, Guttenberg también anunció la inclusión de 30 startups blockchain como clientes de la firma, la cual se especializa en la consultoría de empresas que empleen Big Data, el Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, junto con tecnología de contabilidad distribuida.

Además, no descarta la inclusión de Alemania en proyectos de este tipo, comentando haber mantenido conversaciones sobre este tema con la canciller Angela Merkel. Vale acotar que la líder de Alemania ya ha debatido acerca de la necesidad de transparencia en las plataformas de Internet, una preocupación que podría verse solucionada con la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida.

Mientras tanto, Ripple continúa su ascenso, generando expectativas para sus usuarios. Ante este panorama cada vez más provechoso, aconseja perseverancia a los defensores de las tecnologías distribuidas, declarando que el proceso de adopción por el que aboga la comunidad Bitcoin y blockchain será un proceso arduo, en el que definitivamente tiene su apuesta.

Yo siempre le digo a los soñadores de la comunidad Bitcoin y la comunidad blockchain, que no esperen que esto vaya a pasar en algún punto y todo el mundo se ilumine. Será un proceso lleno de baches.

Karl-Theodor zu Guttenberg

Co-Fundador, Spitzberg Partners