Select Page

Eurecat, que investiga la aplicación de blockchain en infraestructuras críticas de agua, se adhiere al Observatorio Blockchain

Eurecat, que investiga la aplicación de blockchain en infraestructuras críticas de agua, se adhiere al Observatorio Blockchain

Madrid.

El Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat), el principal socio tecnológico de las empresas que trabajan en Cataluña, se ha unido al Observatorio Blockchain para colaborar en la implementación de esta tecnología en el sector empresarial e industrial. El Centro Tecnológico de Cataluña se dedica a proveer a las empresas conocimientos avanzados con el fin de dar respuesta a sus necesidades de innovación y poder impulsar así su competitividad.

En la actualidad, el Centro Tecnológico de Cataluña está involucrado en el desarrollo de varios proyectos relacionados con blockchain. Para su ejecución, están centrados principalmente en el uso de Ethereum o Hyperledger, en función de los problemas que haya que resolver. “Por ejemplo, estamos trabajando en la integración de la blockchain de Ethereum con una plataforma de voto electrónico y también estamos aplicando esta tecnología para mejorar la trazabilidad y comprobación de cumplimientos normativos en cadenas de suministro de materiales de construcción sostenible, utilizando para ello smart contracts”, indicó un portavoz de Eurecat.

Otro proyecto muy interesante sobre el que Eurecat está investigando en este momento está relacionado con el incremento de la ciberseguridad en infraestructuras críticas de agua. El objetivo es proteger la información que se genera en las plantas para garantizar que ningún agente externo modifica los datos en origen o por el camino.

El Centro Tecnológico de Cataluña lleva a cabo todos estos proyectos a través de su unidad IT Security, que se dedica a dar soporte a empresas interesadas en integrar la tecnología blockchain en sus servicios, procesos internos o de producción de manera eficiente y segura.

Una de las líneas más relevantes que trabajan son los aspectos de ciberseguridad en las diferentes blockchains, el análisis de debilidades, las amenazas y los ataques que pueden sufrir. En Eurecat consideran que son muy conocidas las bondades que presenta esta tecnología, pero que no se presta la misma atención a los posibles problemas, en muchos casos de gravedad, que pueden derivarse de una mala implementación, integración o uso de la misma.

Eurecat también dedica esfuerzos a la aplicación de blockchain en diferentes procesos y etapas de gestión de la seguridad de diferentes sistemas: protección, integridad y automatización.

El Centro Tecnológico de Cataluña es miembro activo de la BECON (Blockchain Ecosystem Network) y miembro fundador de la Quantum Blockchain Alliance (QBA), acuerdo entre entidades privadas, bajo el paraguas de la Quantum World Association (QWA), para trabajar conjuntamente en el desarrollo e implementación de tecnología cuántica y post-cuántica para ser aplicada en blockchain.


Descargo de responsabilidad: este comunicado de prensa es sólo para fines informativos. La información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. CriptoNoticias no es responsable de los productos y/o servicios descritos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

CriptoNoticias

CriptoNoticias es un sitio web de noticias e información acerca de Bitcoin, criptomonedas, tecnología blockchain y aplicaciones descentralizadas (dapps).

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD