¿Imaginas poder cruzar cualquier frontera sin necesitar mostrar el pasaporte o alguna otra identificación física? ¿O mejor aún, sin siquiera pasar minutos esperando por el personal de inmigración? A esto le apuesta la startup inglesa ObjectTech con su plataforma blockchain de verificación biométrica de identidad, que pronto estará en el aeropuerto del Emirato Árabe de Dubái.  

Recientemente, la startup londinense dio a conocer su alianza con la Oficina de Inmigración y Visas de Dubái, parte de la Dirección General de Residencias y asuntos de extranjeros para crear una “frontera sin puertas”, implementando una prueba piloto que conjuga la tecnología de la contabilidad distribuida con la verificación biométrica para eliminar y digitalizar la confirmación de identidad en el aeropuerto.

De acuerdo a lo publicado por el blog de la startup, las pruebas -que están pautadas para enero del próximo año- funcionarán con la implementación de pasaportes digitales, área para la que es clave el desarrollo de una plataforma blockchain que maneje la información de forma segura y descentralizada por medio de contratos inteligentes; y siguiendo con el plan de Dubái de instalar el “gobierno blockchain” para el año 2020.

El experimento -y como se espera funcione la tecnología- consistirá en recibir a los pasajeros de un vuelo y que estos se dirijan directamente a buscar sus maletas, haciendo un recorrido por un pasillo en el cual Sentry Biometric, el protocolo y plataforma de ObjectTech para inmigraciones y puertos, escaneará en 3D el rostro de los ciudadanos para realizar las comparaciones pertinentes con los “pasaportes pre-aprobados y totalmente digitalizados”. Una experiencia que según el CEO de ObjectTech, Paul Ferris, hará el arribar al Emirato una experiencia más rápida y segura.

Esta prueba piloto con la tecnología blockchain permitirá a los pasajeros tener control sobre su identidad, pues el pasaporte digitalizado incorporará una característica a la que denominaron “identidad soberana”, para que cada persona pueda modificar desde la cadena de bloques qué información del pasaporte compartirá al sistema de inmigración.

Esta prueba piloto con la tecnología blockchain exige que la Oficina de Inmigración trabaje arduamente en el proyecto -anunciado anteriormente- de digitalizar los documentos tanto de los habitantes del Emirato como de quienes soliciten la visa para ingresar al país.

Es importante tener en cuenta que tal como la tecnología blockchain proporciona altos estándares de seguridad al protocolo por su naturaleza descentralizada, inmutable e inmediata; la verificación biométrica 3D también brinda altos niveles de seguridad, pues a través de la lectura infrarroja se sacan las dimensiones del rostro, asegurando la identificación del sujeto de forma rápida y segura y eliminando la posibilidad de tomar rasgos de máscaras o fotografías como los propios de un rostro a identificar.

Poder mantener las fronteras de un país con menos esfuerzo y sin establecer puntos de control, como puertas de acceso, es un un proyecto que podría resultar muy llamativo para controlar la entrada y salida de inmigrantes a nivel mundial, pues reduce significativamente los gastos administrativos del control fronterizo en este aspecto, al mismo tiempo que automatiza y hace del proceso más eficiente; potencial que el cofundador de ObjectTech, Tom Morgan, eleva hasta “el futuro de la humanidad”.

Por su parte, con respecto a Sentry Biometric, Ferris destaca la necesidad e importancia de una estandarización dentro de la blockchain como aspecto clave para que esta iniciativa pueda tomar una escala mayor, tarea para la cual trabajan junto a la Organización Internacional de la Normalización, mejor conocida como ISO por sus siglas en inglés.

ObjectTech está trabajando cercanamente con la Organización Internacional de la Normalización para la estandarización de la tecnología blockchain. La estandarización es vital para que el sistema de identidad global resista la prueba del tiempo y amplíe nuestro enfoque colaborativo en todo el mundo.

Paul Ferris

CEO, ObjectTech

Con este proyecto, Dubái sigue trabajando a un ritmo acelerado para lograr establecerse para 2020 como la primera ciudad en realizar todas las transacciones mediante cadenas blockchain. Además de traer grandes cambios vanguardistas al Emirato para seguir construyendo una ciudad inteligente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: