Dubái sigue sumando puntos en su propósito de convertirse en la primera ciudad inteligente; especialmente, en ser la primera en realizar múltiples operaciones cotidianas con la tecnología de la contabilidad distribuida. Hace algunos días, el departamento de gobierno encargado de poner en funcionamiento tecnologías innovadoras anunció que comenzará una amplia implementación de blockchain en el Emirato.

The Dubai Blockchain Strategy (Estrategia blockchain de Dubái) está siendo llevada a cabo por la institución llamada Smart Dubái, dedicada a la modernización de la capital del Emirato Árabe, junto a las compañías ConsenSys e IBM. Esto, según dio a conocer la Directora General de la Smart Dubai, Aisha Bin Bishr el pasado martes 14 de marzo.

Bin Bishr declaró ante la prensa que la plataforma es parte del plan estipulado desde finales de 2016 para convertir a Dubái en “el primer gobierno del mundo impulsado por blockchain para el 2020”. Y añadió que colaborar con estos dos grandes de la tecnología acelerará el proceso que permitirá a Smart Dubái lograr su objetivo:

Colaborar con IBM y Consensys ayudará a acelerar este proceso, alcanzando la visión global de Smart Dubai de hacer las experiencias cotidianas más seguras, sin fisuras, eficientes e impactantes para todos los residentes y visitantes de la ciudad.

Aisha Bin Bishr

Directora General , Smart Dubai,

Hay que recordar que la hoja de ruta  del programa blockchain modernizador consiste en en tres pilares fundamentales: eficacia gubernamental, creación de la industria y liderazgo internacional.

Aspiran concretar el primer pilar eliminando las transacciones públicas en papel y transformándolas todas a digital para ser manejadas en libros contables distribuidos, objetivo que espera ser logrado para el año 2020, pues según los cálculos presentados por Smart Dubai y el Ministerio de Finanzas —organizadores del hackathon Blockchain GovHack—, haría redistribuir 25,1 millones de horas productivas al año que actualmente están dedicadas al papeleo de trámites de visa, renovaciones de licencias y pagos de facturas.

El segundo y el tercer pilar están mucho más relacionados entre sí, con respecto al primero, pues lo que pretende lograr el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum es crear y consolidar toda una industria relacionada con la tecnología de la contabilidad distribuida, es decir, gestar un ecosistema blockchain en el que tengan participación los distintos sectores que actualmente se encuentran en auge como lo son el sector fintech, y los sectores de salud y energía inteligentes; además de potenciar las industrias existentes con la tecnología, trayendo a sectores del mercado como los de bienes raíces, la banca y hasta el turismo.

Al mismo tiempo y en consecuencia del segundo pilar, lo que se espera es que Dubái siga siendo una ciudad líder en innovación a nivel global, manteniendo la apertura internacional a los entusiastas de la vanguardia tecnológica pero ahora proporcionando a sus emigrantes y turistas mayor seguridad, eficiencia y comodidad para las personas que frecuenten el Emirato Árabe 2.0.

Es relevante señalar que el proyecto que aspira lograr tener la ciudad más feliz del mundo contempla como parte importante de la realización del proyecto la educación de la población de Dubái con charlas y seminarios —principalmente en las instituciones gubernamentales, mixtas y privadas—, buscando identificar en qué sectores se encuentran mayores oportunidades potenciales de casos de uso de blockchain.

Asimismo, Bin Bishr confirmó en el encuentro cómo toda esta adopción de blockchain como modus operandi incluye la creación de un marco regulatorio, aunque no ofreció mayor detalle acerca de este punto.

Por el momento, debemos esperar anuncios sobre los pasos a seguir de Smart Dubái.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA