Seleccionar página

Credit Suisse evalúa usos, barreras y retos de Bitcoin y la Blockchain

Credit Suisse evalúa usos, barreras y retos de Bitcoin y la Blockchain

El último año hemos visto a diferentes bancos y agencias financieras invirtiendo mucho tiempo y dinero en investigar y comprobar el potencial de la tecnología blockchain. En esta oportunidad, las investigaciones en el tema fueron realizadas por Credit Suisse, una empresa de servicios financieros con sede principal en Zurich, Suiza.

El informe, titulado Blockchain, connections series, busca analizar cuánta amenaza u oportunidad representa el desarrollo de la tecnología, así como su aplicación en los mercados de capitales, servicios de pago y en el ecosistema de medios de comunicación.

La gigante de las finanzas dirige la investigación a través de 14 empresas del mercado, quienes realizan preguntas que son respondidas a lo largo de las 135 páginas. Entre las empresas se encuentran la bolsa de valores de Australia, NASDAQ y JP Morgan. 

Monedas digitales y blockchain.

Durante el reporte, la compañía deja claro su optimismo acerca de blockchain; la criptomoneda bitcoin no corrió con la misma suerte, al identificarle 13 obstáculos en su camino hacia la adopción masiva.

A continuación una breve descripción de las 13 barreras que bitcoin debe superar antes de que sea viable adoptarlo de forma generalizada, según Credit Suisse:

  • Confirmación de transacción lenta: las transacciones tardan un promedio 9 minutos en ser añadidas en un bloque cuando se pagan altas tasas. Pero, a menores tasas, las transacciones pueden demorar hasta 40 minutos en ser confirmadas.
  • Los costos no se han ido, se han escondido: cuestionan el alto costo de la minería y  la disminución de la ganancia después del último halving o reducción a la mitad de la recompensa a la minería. Esto despierta la interrogante por la posible disminución de futuras inversiones en esta actividad, lo cual podría afectar la eficiencia de la red.
  • Confiar en terceras partes: los usuarios de Bitcoin convierten su moneda a BTC y viceversa a través de casas de cambio. De igual manera, almacenan sus monedas en billeteras digitales. El hecho de depender en estas “terceras partes” para el almacenamiento o cambio de divisas puede presentar riesgos de seguridad para el dinero invertido.
  • Problemas legales: consideran que la naturaleza pseudo-anónima de la tecnología puede hacerla susceptible de ser usada para transacciones ilícitas. Sin embargo, cualquier moneda puede ser usada para tales fines.
  • Volatilidad extrema: con impresionantes gráficos demuestran cómo el Bitcoin es 3 veces más volátil  que el petroleo. Esta inestabilidad afecta su utilidad como método de pago al poder aumentar su valor inesperadamente, así como también disminuir.
  • Adopción: la moneda debe adaptarse para pasar de la adopción exclusiva entre “visionarios”, al mercado masivo, con personas más conservadoras.
  • Escalabilidad: Deben desarrollar su capacidad de procesamiento de pagos en menor tiempo, a fin de compararse con grandes empresas de pago como visa sin que la red sufra problemas de “estrés”.
  • Conflictos internos: Credit Suisse considera importante la disputa entre las dos fracciones desarrolladoras de bitcoin, Core y Classic, sobre como debe modificarse el código de la moneda para alcanzar un nuevo nivel de procesamiento.
  • Reducir la descentralización: a su juicio, el nivel de exigencia, en cuanto a equipos, para la minería de bitcoin reduce considerablemente la cantidad de mineros operativos. Esto se traduce a minería centrada en un pequeño grupo de mineros que podrían no cumplir con los requerimientos del mercado en un escenario de adopción masiva.
  • Regulación: los riesgos son enormes en este aspecto, sobretodo en materia de brechas culturales, pues las líneas regulatorias estipuladas en Oriente, no son las mismas que se aplican en Occidente.
  • Carácter irrecuperable: perder la clave es perder la cuenta porque no hay manera de recuperarla. Además, existe el riesgo de que alguien más sí tenga tu contraseña  y tome posesión de tu cuenta sin mayor impedimento.
  • Irreversible: no hay mecanismos de arbitraje entre las partes, lo que significa que sí realizas una transferencia errónea, la devolución de los fondos queda a juicio del receptor.
  • No tener un umbral de seguridad respecto a las tasas de transacción de bloques, lo que según el informe los deja vulnerables ante ataques maliciosos.

Nosotros encontramos a la blockchain más fácil de optimizar para diferentes objetivos, y pensamos en tres propiedades claves: la desintermediación de confianza, récord inmutable y contratos inteligentes.

Credit Suisse

“Blockchain es más relevante”

La blockchain o libro de contabilidad distribuida, es un sistema de base de datos distribuida que requiere del consenso de las partes para poder actualizar, pues cuenta con propiedades a prueba de modificaciones no deseadas.

Esta tecnología ayuda a minimizar los costos y a aumentar la simplicidad en las finanzas, al automatizar las transacciones por medio de computadoras y reducir los papeleos y el tiempo implicados en el proceso. Además, es funcional para muchos objetivos.

Sin embargo, el equipo de Credit Suisse destacó 8 retos de debe superar para alcanzar una adopción masiva. 

  • Barato- inseguro vs. Costoso-seguro: actualmente, la integridad de los registros se garantiza mediante la firma de la mayoría en la red firmando en cada transacción, eso es un servicio costoso. Según los investigadores, utilizar blockchains privadas podría ser más barato pues no requiere tanto personal para confirmar las transacciones.
  • ¿Realmente necesita blockchain? Se basan en el adagio “si no está roto, no lo arregles”. Establecen que no todos necesitan una blockchain; solo aquellos que requieran una base de datos y necesitan acceso a escrituras compartida. También se necesita tener escritores conocidos y confiables para así no tener que confiar en terceros para mantener la integridad de los datos.
  • La masa crítica es esencial. la blockchain no puede utilizarse sin la participación de muchas personas que conozcan el funcionamiento de la tecnología. Después de todo, es una red.
  • Nivel de la verdad: solo obtienes información almacenada en la blockchain, por lo que no existe ninguna garantía de que la información sea verdadera solo porque se encuentra en esa cadena. En este caso, afirman que la blockchain pública de bitcoin puede ser más segura.
  • Hackeable: según el informe cuantas más personas hay en la red, más puntos de acceso hay, y por ende más posibilidades de ser atacados por piratas informáticos.
  • Ver para creer: aunque pueda parecer que los datos de blockchain están cifrados por naturaleza, esto no es así. Para validar las adiciones a la cadena, los nodos deben ser visibles. Esto quizá no represente un problema en las cadenas privadas en las que se confía información delicada, pero el anonimato puede ser un obstáculo para la adopción.
  • ¿Identidad fiable? Plantean que en muchos casos de uso de la blockchain existe la suposición de que la identidad se puede determinar y gestionar en la cadena. Sin embargo, es similar a lo señalado con Bitcoin, sí se pierde la clave, se pierde la cuenta.
  • Ataque a la DAO: el Organismo Autónomo Descentralizado fue hackeado en junio. Para los investigadores, el problema es que tanto Ethereum como Bitcoin tienen redes descentralizadas. Por lo tanto, solo se necesita el consenso de la comunidad antes de hacer el cambio inmediato.

El informe de Credit Suisse presenta cierta parcialidad en lo que respecta al binomio blockchains públicas-blockchains privadas, inclinándose hacia la modalidad privada de estos registros. Si bien este es el primer informe de investigación que ha emitido la entidad financiera respecto a bitcoin y blockchain, con anterioridad han participado en proyectos de esta índole, participando en las pruebas blockchain realizadas en Wall Street en abril 2016, así como también en las pruebas del consorcio bancario vinculado por la tecnología blockchain, R3.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD