Seleccionar página

Conglomerado dueño de MTV confirma alianza con startup blockchain para proteger derechos de autor

Conglomerado dueño de MTV confirma alianza con startup blockchain para proteger derechos de autor

Viacom. el conglomerado más grande tras Comcast y Disney, Paramount Pictures y DreamWorks, y grandes canales como MTV y Nickelodeon avanzó en su apuesta en blockchain. El gigante mediático estableció una nueva alianza con la startup de contenido multimedia en línea JAAK para el lanzamiento de un piloto blockchain.

La noticia se dio a conocer  a través de un comunicado en el blog de JAAK, junto con la promesa de que anunciarían más participantes en dos meses. La startup londinense JAAK se enfoca en conectar directamente las canciones, los álbum, vídeos, películas y demás contenidos con los artistas, compositores, productores o escritores, y lo llaman “contenido inteligente” –como relatan en su página.

Como primera iniciativa en relación a sus metas, surge META, la cual nace como una asociación colaborativa que planea probar y explorar la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida (DTL) y los contratos inteligentes de Ethreum en la industria multimedia y de comunicación. En la prueba piloto de META, se estarán evaluando tres cosas: “manejo de derechos de autor”, “licencias de contenido” y “nuevos modelos de negocios”, que en general son partes cruciales de la industria artística y creación de contenido.

De momento, JAAK está en la búsqueda de colaboradores e inversionistas para esta iniciativa, y es aquí donde entra Viacom, quien es uno de los primeros colaboradores con quien JAAK iniciará las pruebas, Mientras, sigue conversando con otros colaboradores desconocidos hasta el  momento. Y respecto META y el apoyo de Viacom, el CEO y Cofundador de JAAK, Vaughn McKenzie señaló:

Gracias a la orientación y tutoría de Oli Thomas, Director de Estrategia de Viacom, y al equipo de Viacom en los últimos 10 meses, hemos construido una comprensión integral de los desafíos de gestionar los derechos digitales a escala. Con el piloto, estamos ahora un paso más cerca de nuestro primer lanzamiento alfa público.

Vaughn McKenzie

CEO, JAAK

Adicionalmente, META se complementará con Swarm, una plataforma que provee almacenamiento y distribución descentralizada de contenido.  Por otro lado, este mismo día JAAK anuncio el lanzamiento de su token, donde denuncian que “todo tiene un precio” y que eso es algo necesario para que la industria siga en pie, “necesitamos un mercado de para los datos de los derechos de música” -declaran.

Y es que, esencialmente, el problema que quiere solucionar JAAK, es el de conectar directamente los datos relacionados con los derechos de autor, la autenticidad de estos y a quien se le debe pagar por las canciones, los vídeos o cualquier contenido multimedia en general que fue distribuido en línea; lo que actualmente está afectando a la industria y sobre a todo a los artistas quienes se llevan muy poco porcentaje de ganancias debido a la intervención de terceros, sin mencionar la falta de reconocimiento de autoría.

Previamente, el equipo detrás de META fue el ganador del concurso llamado  “Mejor piloto innovador” de la empresa EY, y también fue la primera promoción del programa acelerador de startups (asociado con grandes compañías como Sony Warner Music Group, Sonos, Harmonix, Silva Artist Management, Bill Silva Entertainment y más)  Techstars Music, alojado en Los Ángeles, en el que los participantes luego de tres meses debían construir un demo de su propuesta.

La iniciativa de META, había sido anunciada a principios de este año, anuncio en el que se reveló que entre los planes se encuentran tres pilotos más y que la información de este y el resto seria proporcionada más adelante.

Más allá de su vasta experiencia en el área, no es la primera vez que se aproxima a al ecosistema de DTL o los contratos inteligentes, pues hacia abril de este año decidió unirse a la Open Music Initiative (OMI), que fundada por Barklee y conformada por Universal Music, Warner Music, Sony Music, Spotify, Intel y YouTube, se propone utilizar la tecnología de contabilidad distribuida para apoyar la creación de música asegurando  la sostenibilidad a largo plazo y revolucionar la industria musical.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD