Polonia ha venido preparándose para aceptar la tecnología blockchain y sobre todo las criptomonedas en su industria financiera desde el primer semestre de 2016. Y el pasado 1 de diciembre la Oficina Central de Estadística de Polonia, un organismo similar a un ministerio, pues reporta directamente al Primer Ministro, publicó en su página web un comunicado en el que se reconoce a compra y venta de monedas digitales y su tráfico a través de Internet como una actividad económica legal en el territorio polaco.

A pesar de que Polonia aún no cuenta con un marco regulatorio claro para las monedas digitales, ya que apenas hace unos meses se llevó a cabo la primera reunión entre la comunidad Bitcoin de Polonia y el gobierno de este país para establecer alguna clase de regulación, han aceptado la fluidez lícita de compra de criptomonedas como Bitcoin y Ether categorizando la actividad junto a los “otros tipos de intermediación monetaria” de la Clasificación Polaca de Actividades (PKD), apartado en el cual se encuentran las operaciones asociadas a los servicios digitales y de correo; y al mismo tiempo, considerándolo un derivado financiero o instrumento relacionado a valores, según la Clasificación de Productos y Servicios de Polonia (PCGS 2015).

Asimismo, el respaldo de su decisión no sólo se encuentra en las normas económicas de su país, pues también el reconocimiento de la compra y venta de criptomonedas como actividad lícita está amparada por las resoluciones de los estados miembros de la Unión Europea sobre la Clasificación Estadística de las Actividades Económicas de la Comunidad Europea, conocida como NACE por sus siglas en francés, y la Clasificación estadística de productos por actividades (CPA).

Es importante recordar que tal como reportó CriptoNoticias anteriormente el gobierno polaco ha demostrado un interés favorable en la adopción de las monedas digitales, aun cuando en 2015 cuatro de las más grandes instituciones financieras del país se declararon en contra de la implementación de Bitcoin. Adicionalmente, también ha fijado su atención en crear sus propios activos digitales e identificar cuáles serán las mejores medidas para diseñar los mecanismos legales que regulen a estas monedas.

Este representa un gran paso para los entusiastas de las monedas digitales en el país europeo, pues es una muestra más de que Polonia sigue apostando a la tecnología financiera.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA