Select Page

Compañía de inversión y desarrollo Bitcoin patenta sistema de votación basado en blockchain

Compañía de inversión y desarrollo Bitcoin patenta sistema de votación basado en blockchain

Fidelity, empresa estadounidense especializada en la gestión de seguros y fondos de pensiones, introdujo una patente para un método de autentificación de votos y procesamiento de elecciones seguras y justas, basado en la red de libros contables distribuidos (blockchain).

El pasado 16 de febrero la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, la USPTO, publicó el documento introducido por la compañía financiera, cuyo fin es patentar un sistema de gestión de solicitudes de verificación de datos y la emisión de estas confirmaciones; creando así una aplicación blockchain que instalada en máquinas de votación garantizará procesos electorales seguros e imparciales, aunque los usos de dicho sistema pueden ser muy variados.

El documento titulado como “Crypto Voting and Social Aggregating, Fractionally Efficient Transfer Guidance, Conditional Triggered Transaction, Datastructures, Apparatuses, Methods and Systems” en siglas SOCOACT, fue introducido por Fidelity en julio del año pasado y revelado recientemente, cuya autoría ha sido atribuida a Thimothy Lohe, Vicepresidente de Fidelity; Hadley Stern, Vicepresidente, Diseñador de Producto y encargado del área para blockchain y criptomonedas; Raghav Chawla, Gerente de Producto; Christopher Parsons, desarrollador de software y Thomas McGuire, Director de patentes.

El sistema SOCOACT puede ser utilizado para realizar votaciones en lugares donde quizá no existan mecanismos electorales desarrollados, o donde existe la sospecha de fraude con el sistema actual. Por ejemplo, en países en desarrollo. Utilizando la tecnología blockchain, se crea un libro inmutable que registra los votos de cada ciudadano. Este registro dotará al usuario de identificación única y para cada voto en individual, de modo que se mejore el sistema de votos.

Fidelity Investments

SOCOACT también funcionará para auditar y atribuir una identidad única y certificada para cada participante de la votación, que igualmente puede acceder a su perfil de usuario para corroborar sus datos. Dicho sistema se podría implementar para el registro de identidad en instituciones universitarias o gubernamentales con el fin de asegurar la transparencia, empleando la criptografía para que la información tenga menores probabilidades de ser duplicada, alterada o usurpada. Por otra parte, el documento expone además que esta clase de sistema ayudaría a la identificación y rastreo de los ciudadanos en un proceso de evacuación ante catástrofes, desastres naturales o guerras.

Esta aplicación en particular de la blockchain permite agilizar también el proceso de votación, confirmado que los usuarios no pueden votar más de una vez, haciendo posible un proceso de mayor transparencia, sin necesidad de violentar los permisos del usuario para verificar su identidad y manteniendo el secreto del voto. Agregando que “dispositivos captahuellas u otro tipo de biométricos pueden ser agregados al sistema de contabilidad distribuida para ayudar a evitar el fraude”, explica el comunicado.

Este sistema puede ser empleado tanto en elecciones gubernamentales públicas, como en instituciones, empresas y corporaciones, para elegir transparentemente cargos de poder y autoridad, o decidir acerca de asuntos internos concernientes a múltiples partes (empleados, directivos, clientes, proveedores, etc.) de estas entidades. Blockchain agregaría transparencia, rapidez y acceso a la información de manera inmediata y en tiempo real.

Fidelity considera también que SOCOACT puede ser implementada en crear un mercado de activos basados en Bitcoin donde particulares, corporaciones y entidades del estado participen y estas fichas de la blockchain representen unidades de información y medición; por ejemplo, “El consumo de agua, electricidad y gas, así como supervisar las métricas de CO2 en el ambiente y que una transacción pueda indicar cuánto se utilizan los recursos o cuánta contaminación se emite”; de igual forma registrar productos, bienes y servicios comercializados por compañías o entidades tales como hoteles, escuelas u hospitales.

Esta no es la primera vez que se trata de llevar la tecnología blockchain al ámbito electoral. Reciéntemente, las centrales de valores nacionales de Rusia y Sudáfrica empezaron a plantearse la posibilidad de utilizar blockchain para elecciones internas. Igualmente, algunos bancos e instituciones, como el Banco Real de Canadá, también han patentado nuevos métodos para la utilización de tecnología blockchain en sus sistemas, así como el gobierno de Hawái ha empezado a discutir en su órgano legislativo la adopción de tecnología blockchain en una gran cantidad de servicios para sus ciudadanos y turistas, incluidas las votaciones.

Fidelity Investments también ha estado apoyando y participando activamente en proyectos blockchain recientemente con donaciones en bitcoin y así como participaciones en el último hackathon realizado en Dublín, Irlanda.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD