Seleccionar página

Comisión Europea investigará usos de blockchain más allá de las finanzas

Comisión Europea investigará usos de blockchain más allá de las finanzas

La Comisión Europea anunció recientemente que ha puesto en marcha el proyecto “#Blockchain4EU”, que explorará las posibilidades de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL) para transformaciones industriales, fuera de su uso en la industria financiera.

El proyecto anunciado estará a cargo, específicamente, del Centro Común de Investigación (CCI) y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME (DG GROW) de la Comisión Europea.  Dicho proyecto, apuntando hacia el futuro, examinará las aplicaciones existentes, emergentes y potenciales basadas en blockchain y otras tecnologías de contabilidad distribuida para el sector industrial y más allá de su aplicación en lo financiero.

Esencialmente, el objetivo de Blockchain4EU es identificar, discutir y comunicar los posibles usos e impactos de la tecnología de contabilidad distribuida, además de sus posibles servicios, en el ámbito industrial o empresarial del territorio de la Unión Europea. Esto cubre desde las cadenas de suministro y los derechos de propiedad intelectual, hasta el monitoreo de activos y autenticación o certificación de datos.

Paralelamente, la iniciativa de la Comisión Europea con el proyecto, surgió porque los resultados de este contribuirán a hacer posibles los futuros escenarios socio-técnicos de producción, distribución y uso de blockchain, así como la evaluación los riesgos y oportunidades de desarrollo, centrándose principalmente en las compañías desarrolladoras e innovadoras.

También los motivos tienen que ver con el hacer más efectiva y eficiente la adopción de la tecnología, como lo explica Slawomir Tokarski, Director de Innovación y Fabricación Avanzada de la DG GROW:

Blockchain y otras tecnologías distribuidas se están desarrollando muy rápido. Tienen el potencial para remodelar muchos modelos de negocio y observamos un creciente interés por las empresas en las tecnologías. Sin embargo, muchas aplicaciones están en una etapa temprana y necesitamos identificar áreas donde el impacto sea más significativo y discutir posibles desafíos con las partes interesadas. Por lo tanto, estamos lanzando este proyecto junto con el Laboratorio de Políticas de la UE del CCI para estar mejor preparados para desbloquear las nuevas oportunidades proporcionadas por estas tecnologías para las transformaciones industriales y mitigar los riesgos potenciales.

Slawomir Tokarski

Director de Innovación y Fabricación Avanzada, Comision Europea - DG GROW

Asimismo, la Comisión Europea espera que la investigación y la tecnología proporcionen beneficios en la comunicación, la eficiencia, la seguridad, la fiabilidad y la transparencia; y que posibilite el cómo ayudar a reducir el fraude, la falsificación y fraude y los costos operativos; mejorar la seguridad y la eficiencia de las transacciones o automatizar las operaciones de fabricación de materiales.

También, en el comunicado de la CE, se hace énfasis en que es de suma importancia “comprender el potencial real de tales aplicaciones y qué acciones pueden o serán necesarias para prepararse para posibles transformaciones” que trae consigo blockchain a los contextos socio-técnicos de la Unión Europea, existentes o futuros.

De tal manera, el mencionado Laboratorio de Políticas del CCI combina sus competencias, perspectivas de comportamiento y diseño para evaluar aplicaciones DLT en los sectores industriales y no financieros. Por medio de la investigación teórica y de campo, la participación de las partes interesadas y una serie de talleres de co-creación. Demostranto el alcance que podría tener el Blockchain4EU para el continente europeo, junto a la influencia de este último en el mundo.

Por otro lado, algo que resalta bastante es que este proyecto se enfoca en ir más allá de los casos de usos en la industria financiera o FinTech, o el primordial caso de uso de la DTL: las criptomonedas.  Así, las nuevas aplicaciones de tecnología de contabilidad distribuida ahora están llegando al primer plano. De hecho, la CE a inicios de este año reveló sus últimos proyectos para impulsar desarrollos con la tecnología en la zona, abriendo más caminos a la adopción.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD