Select Page

Cantón suizo tendrá su propia criptomoneda

Cantón suizo tendrá su propia criptomoneda

Suiza tendrá una nueva moneda digital nativa de su territorio. La Ticinocoin (TIC) es la criptomoneda creada en el cantón de Ticino (Tesino, en español), al sur de Suiza, y según reportó el diario Tribune de Geneve el pasado 21 de febrero, solo funcionaría para realizar pagos dentro de esta localidad suiza.

La nueva moneda digital fue creada por Claudio Rossini y Michele Fiscalini, un par de informáticos que realizaron las pruebas pilotos de su proyecto hace ya una semana y, además, esperan que la tasa cambiaria de la TIC sea de 1 franco suizos por TIC.

Por el momento, no existe certeza de sí el funcionamiento de la Ticinocoin requiera la autorización del Swiss Financial Market Supervisory Authority (FINMA), el organismo encargado de la regulación financiera en la Confederación Suiza. Con todo, el gobierno suizo ya se ha mostrado favorable a la innovación anteriormente con regulaciones flexibles para las startups fintech del país, y el cambio de TIC por otras monedas virtuales sí será libre. Habrá que esperar para obtener más detalles sobre la nueva criptomoneda que entrará al mercado suizo. Pero se espera que la utilización de esta moneda digital regional estimule a la economía de la región sureña al ofrecer transacciones más rápidas y seguras a un menor costo.

Hay que destacar que esta no sería la primera vez en la que la población de  Suiza usa criptomonedas regionalmente, pues en la ciudad Zug, ubicada en el cantón suizo del mismo nombre, fue permitido el pago de servicios municipales con criptomonedas con el objetivo de conocer la reacción de los habitantes ante la adopción de pagos con monedas digitales como bitcoin y altcoins. Y la experiencia de las monedas locales, no necesariamente digitales, ya tiene precedentes en otras regiones suizas como Lémans y Valais.

Asimismo, es relevante recordar la atracción generada por las empresas dedicadas a la industria Bitcoin hacia el Silicon Valley Europeo, la antes mencionada región de Zug al sur de Zurich, tras las condiciones favorecedoras para la industria de tecnologías financieras.

Empresas como la de billeteras digitales Xapo, Ethereum y ShapeShift tienen sedes en esta zona y gozan de los atractivos beneficios que ofrece tradicionalmente la economía suiza, sumado a una regulación flexible y especializada para la economía digital basada en blockchain.

Suiza es uno de los países que se ha sumado a la creciente lista de gobiernos que establecen políticas públicas amigables con la industria Bitcoin para la optimización de los diferentes ámbitos de la economía en los que puede actuar la comunidad blockchain a nivel público y privado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD