Seleccionar página

Buenos Aires: la capital bitcoin de Latinoamérica

Buenos Aires: la capital bitcoin de Latinoamérica

A la fecha, la aplicación CoinMap de SatoshiLabs -la misma compañía que gestiona la cartera de hardware Trezor y el pool de minería Slush- muestra nada menos que 9.714 negocios de todo tipo que aceptan bitcoins como método de pago, repartidos por todo el mundo.

No suele haber grandes concentraciones en un mismo lugar, exceptuando contadas excepciones que, por supuesto, suelen emplazarse en las capitales de distintos países. Una de ellas es Buenos Aires, la capital de Argentina: con 145 negocios, organizaciones y profesionales que aceptan bitcoins en la ciudad y los alrededores más inmediatos de la provincia homónima, se gana el título de la capital bitcoin de Latinoamérica.

Establecimientos vinculados a bitcoin en Buenos Aires. Fuente: CoinMap

Si bien las cifras ofrecidas por Coinmap son aproximativas, pues la plataforma permite a cualquier usuario añadir emplazamientos, estos indicadores nos dan una imagen del estado de adopción de Bitcoin en las distintas ciudades del mundo.

Para ponerlo en contexto, hay que decir que Argentina incluso ha superado a San Francisco y Nueva York en cantidad de negocios bitcoiners, pues estas sólo alcanzan un aproximado de 98 y 113, respectivamente. Otras grandes ciudades famosas por su aceptación al ecosistema, como Tokio y Seúl, también se quedan atrás: la capital japonesa, de momento, cuenta con alrededor de 53 negocios, mientras que la capital de Corea del Sur tiene 42. Sidney, otro centro Bitcoin global, sólo cuenta con 45 emplazamientos mientras que Melbourne ostenta 54.

En lo que respecta a Latinoamérica, la diferencia también es significativa. Su competidor más cercano es São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, con 71 emplazamientos favorables a bitcoin. En tercer lugar queda Ciudad de México con 31 establecimientos y en cuarto Bogotá, con 24. Del resto de las capitales latinoamericanas queda poco que decir: sólo Santiago de Chile, Panamá, Brasilia, San Juan y Caracas alcanzan las dos cifras.

Tal crecimiento exponencial en Buenos Aires suele atribuirse a la crisis económica argentina, que literalmente lanzaría a los ciudadanos a los brazos de una moneda más práctica y mejor valuada. Sin embargo, se puede decir también que es simplemente uno de esos lugares donde, por alguna razón, el concepto de Bitcoin ha encontrado tierra muy fértil: como San Francisco, como en Tokio.

Desde CriptoNoticias nos hemos dado a la tarea de contactar a algunos de los encargados de estos 145 establecimientos de la ciudad para preguntarles cómo ha sido su experiencia con la criptomoneda. Veamos los resultados.

La primera editorial bitcoin del mundo

A pesar de que los derechos de autor fueron una de las primeras aplicaciones de los contratos inteligentes, el sector editorial, hasta la fecha, no parece muy entusiasta del ecosistema blockchain. Por supuesto, existen plataformas descentralizadas de contenido creativo, como LBRY, que se basan en su propia cadena de bloques y ofrecen su propia moneda. Pero, ¿hacer libros involucrando al ecosistema? No es algo muy usual.

Ejemplos de Libro Regalo. Fuente: Ediciones LEE

Pues bien, en Buenos Aires está la primera editorial del mundo que ha pensado en romper ese esquema. Ediciones LEE es una editorial particular no sólo por aceptar bitcoins como método de pago desde hace un año y medio: además son los creadores de lo que llaman el ‘Libro Regalo’, pues cada uno de sus libros viene acompañado por un regalo temático, con miras a convertirlos en productos de colección.

En búsqueda de la expansión global, se ha convertido en la primera de su tipo en aceptar bitcoins. Diego Vidal, su fundador y CEO, nos comentó que en muchos países, especialmente de Latinoamérica, existen problemas a la hora de pagar con tarjetas de crédito. Conocieron el bitcoin gracias a Sebastián Serrano, CEO del servicio de cartera e intercambio Ripio. Hasta ahora la experiencia ha sido satisfactoria.

La aceptamos porque creemos en el valor intrínseco del BTC, su filosofía de apertura al intercambio de dinero de forma directa entre ciudadanos. Apostamos a ella como medio revolucionario cultural, como apostamos por los libros. Ediciones LEE es la primera editorial, distribuidora y librería del mundo que la acepta.

Diego Vidal

Fundador, Ediciones LEE

Pero eso no es todo: Vidal también nos comentó que planean utilizar la tecnología blockchain a futuro en sus sistemas, especialmente para lo referido a derechos de autor, regalías y mejora de la distribución logística. También serían la primera en hacerlo.

Criptomonedas y blockchain legal

Bildenlex Abogados es otro de los negocios que aceptan bitcoin como método de pago: esta vez para servicios legales especializados en derechos de autor, tanto para empresas como para particulares. La aceptan desde mayo de 2015 a través de Xapo y Ripio, luego de conocerla a través de la minería. En palabras de Guillermo Navarro, uno de los socios de la firma:

La experiencia siempre fue buena, porque en realidad la gente que nos busca es gente que tiene un alto conocimiento de los temas y le interesa que los abogados (tecnológicos) también estén en temas actuales. Algunas operaciones y más consultas.

Guillermo Navarro

Socio, Bildenlex Abogados

Pero bitcoin no es la única criptomoneda que planean aceptar: a corto plazo estarán aceptando ether, Bitcoin Cash y Monero, esta última por su confidencialidad; concepto que tiene mucha valía, precisamente, en los derechos de autor.

De la mano con esta iniciativa, además, de Bildenlex ha nacido otra idea: Nuxma, una startup blockchain enfocada en aplicaciones legales y una de las primeras de su tipo en Argentina, que planea sacar provecho no sólo de las criptomonedas, sino también de las oportunidades que ofrecen para este campo la contabilidad distribuida y los contratos inteligentes.

Estamos desarrollando —junto a Damian Varela, mi socio— una plataforma de software integrado para armado automatizado de contratos, firma digital, y gestión de los mismos, con uso de implementación blockchain para certificar contenidos, certificación de firmas y ejecución. El nombre de nuestra startup es Nuxma. Y es una de las primeras de contenido legaltech en Argentina (desarrollada por abogados). La misma tendrá orientación P2P, B2B y B2P.

Guillermo Navarro

Socio, Bildenlex Abogados

Lugares dispares

La capital argentina está demostrando que Bitcoin puede utilizarse, literalmente, en cualquier clase de negocio y ser aceptado tanto por las grandes como las pequeñas empresas y los profesionales independientes. Además de los ya referidos, son dignos de mención el Bar Doble Seis —construido a partir de un préstamo en BTC—, la tienda online Avalancha.com —la primera de su tipo en aceptarlo— el servicio de traslados Global VIP; la línea BitcoinTaxi, los primeros de la región en aceptar BTC; el instituto de educación superior CESYT, un puñado de hoteles y otro de restaurantes y cafés, en donde en ocasiones, como en el RöT —uno de los pioneros— se realizan eventos y charlas en torno a las criptomonedas. Inclusive en un sitio tan particular como la Galería del Asombro en San Telmo, llena de espacios dedicados a los zombies, lo curioso y lo sobrenatural.

También están los profesionales que la aceptan: fotógrafos, profesores, diseñadores, técnicos y hasta un psicólogo entran en la lista. Este último, Roberto Martínez, nos contó que su experiencia también se inició en la minería en 2014, y a partir de allí ha aceptado BTC como pago por sus consultas y otras actividades relacionadas a su profesión, si bien esto ha ocurrido con poca frecuencia.

En lo que respecta a mi experiencia profesional, he tenido pocos pacientes que me han pagado en bitcoins, sin embargo tuve más consultas por asesoramiento académico y pericial, en las que se dieron pagos con BTC (principalmente clientes de EEUU y UE).

Roberto Martínez

Psicólogo

Otros, en cambio, no han tenido la misma suerte: la zapatería “No me nombres” tiene la opción abierta desde hace más de un año, pero aún no ha tenido clientes que la hayan escogido.

Cabe mencionar que muchos de los comercios que aceptan la criptomoneda se encuentran unos cerca de otros, o bien, cerca de un centro evidente para Bitcoin, como la sede de la ONG Bitcoin Argentina, que está rodeada por varios negocios en CoinMap, incluyendo también las sedes de CoinMelon y BitPagos; quien por cierto es la que permite a BitcoinTaxi recibir la criptomoneda gracias a sus servicios.

Embajada Bitcoin de la ONG Bitcoin Argentina, rodeada de hasta 6 negocios bitcoiners. Fuente: CoinMap

Pese a esta gran proliferación de negocios y profesionales que aceptan el criptoactivo en Buenos Aires, para Rodolfo Andragnes, Director Ejecutivo de dicha ONG, esto no es un determinante para evaluar el éxito de Bitcoin.

Es tentador evaluar el éxito del Bitcoin desde el lado de la adopción en los comercios pero es también errado; sería como evaluar el éxito del oro en base a donde se puede usar para pagar. La realidad es que hoy no se promueve tanto en ese sentido ya que el uso principal del Bitcoin es de Moneda de Ahorro o Inversión. Los costos de transacción se han elevado y en oportunidades un pago puede costar tanto como un café. Eso no es terrible, sólo que las empresas locales que lo adoptan deben valorar Bitcoin del mismo modo que lo hacen sus tenedores y ofrecer incentivos (descuentos o ventajas adicionales) para que los gasten en sus comercios ya que, sino, el tenedor de Bitcoin va a preferir desprenderse de los Pesos que se deprecian en el tiempo y no del Bitcoin, que sistemáticamente fue la moneda que más se apreció en los últimos 7 años (salvo el 2014).

Rodolfo Andragnes

Director Ejecutivo, Bitcoin Argentina

Además, agregó que “lo correcto es explicar porque los comercios deberían considerar la moneda como una buena alternativa”, para lo que deben recordarse sus ventajas, entre las que se cuentan comisiones menores a las bancarias, pagos instantáneos o pagos internacionales.

La adopción blockchain

Tal vez, como ha apuntado Andragnes, no sea correcto medir el éxito de Bitcoin por la cantidad de negocios que lo aceptan. Pero estos números pueden tomarse como un síntoma de algo más grande: la adopción blockchain en Argentina y con ella, la apertura a un futuro más eficiente en distintas áreas.

De este país han nacido startups como Ripio y Xapo, que son servicios de carteras digitales; las casas de cambio CoinMelon y SatoshiTango; RSK, enfocada en los contratos inteligentes sobre la blockchain de Bitcoin; Signatura, compañía de firma y notariado digital que ya trabaja autenticando los títulos del CESYT; las desarrolladoras de software sobre blockchain Diventi y CoinFabrik, y la ya mencionada BitPagos. Otras empresas, como CryptoMKT, han llegado al país atraídas por su gran adopción.

Además, existen iniciativas como la de Peso Digital, que pretende llevar los pesos argentinos a la blockchain de Bitcoin, de modo que puedan realizarse distintos pagos de forma mucho más rápida —algo nunca antes visto en el continente. Y organizaciones como Bitcoin Argentina, responsable de las BitConf en Latinoamérica y otros eventos relacionados al ecosistema.

Con todo este panorama, es fácil notar que no sólo la concepción de Bitcoin como método de pago ha calado en el país sureño: también lo está haciendo la tecnología que lo respalda y que encierra casi infinitas posibilidades. Incluso por parte de las compañías que no pertenecen en principio al ecosistema ya está aflorando el interés por aprovechar las ventajas que ofrece la blockchain, tal como esperan en el futuro Ediciones LEE y Nuxma.

Por todo ello, Buenos Aires es sin duda la capital de Bitcoin en Latinoamérica. Una en constante crecimiento, pues cada vez más bitcoiners se unen a este centro sureño.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD