Seleccionar página

Bolsa de Valores de Chile implementará blockchain de la mano de IBM

Bolsa de Valores de Chile implementará blockchain de la mano de IBM

Chile ya nos tiene acostumbrados a las noticias relacionadas con la implementación de las nuevas tecnologías relacionadas con blockchain en el sector financiero. De nuevo sale a la cabeza como el primer país de la región en usar tecnología de contabilidad distribuida para sus transacciones en bolsas de valores.

Ya habíamos reseñado que la Asociación de Aseguradores de Chile estaba estudiando el uso de blockchain para garantizar transacciones rápidas y seguras a sus clientes nacionales, y ahora es la Bolsa de Valores de Santiago, la más grande del país,  la que sale al paso firmando un acuerdo histórico con la gigante IBM. Al respecto comentó Francisco Thiermann, Gerente General de IBM Chile:

Nuestro acuerdo con la Bolsa de Santiago marca un antes y un después en materia de innovación en el mercado bursátil. La Bolsa es pionera en su rubro, y la adopción de blockchain establece un precedente transformacional en la industria de los mercados financieros no sólo en Chile, sino en la región y en el mundo. Francisco Thiermann

Gerente General, IBM Chile

El acuerdo incluye una asociación estratégica con soluciones hechas a la medida, que garanticen no sólo menos errores y fraudes, sino rapidez y reducción de costos. La plataforma estará basada en la Hyperledger Fabric, herramienta que IBM ha construido en conjunto con Fundación Linux para el proyecto blockchain de código abierto Hyperledger, y estará disponible para su uso este año. 

Andrés Araya, Gerente de Informática de la Bolsa de Valores de Santiago, afirmó que de esta manera están posicionándose como innovadores en el mercado.

La Bolsa es una empresa marcadamente tecnológica, que provee la infraestructura y sistemas necesarios para la realización de las transacciones de todo tipo de instrumentos del mercado de valores, la compensación y liquidación de estas, la provisión de servicios de información y la entrega de sistemas de gestión para los intermediarios. Incorporar Blockchain en nuestros procesos de negocios va en línea con ese propósito y nos sitúa como referente en el mercado financiero. Andrés Araya

Gerente de Informática, Bolsa de Valores de Santiago

Tal adopción es la primera de esta naturaleza para Latinoamérica, y pone a Chile a la cabeza en el uso de tecnología de contabilidad distribuida en la región, así como el primero en el mundo en usar solución de Securities Lending Blockchain de IBM.

El caso específico de la solución ofrecida a la Bolsa de Valores de Santiago, resultará en la reducción de tiempo para los procesos internos de las transacciones de hasta un 40 %. Es decir, el cambio más importante no ocurrirá en las transacciones que involucran compras y ventas directas con los clientes, sino en el complejo entramado que sostiene la actividad económica.

En principio, será usada una blockchain privada, que permitirá el intercambio de información colateral relacionada con las transacciones de forma automática. “Pasamos de dos a tres días después de firmar contratos, agregar los activos, y ofrecer las garantías que el intermediario necesita, todo lo que ahora se pondrá en un bloque que será consultado por diferentes intermediarios” agregó Araya.

El anuncio es el resultado de un año de negociaciones, aunque la historia de trabajo conjunto entre IBM y esta Bolsa de Valores se remonta a 2010. “Queremos probarle al mercado y a los inspectores que ésta tecnología es posible” concluyó el gerente.

La meta para el próximo año es migrar todo el proceso a tecnología de contabilidad distribuida, a modo de automatizarlo e influir en todo el ecosistema, incluyendo  los mercados con los que Chile tiene intercambios, como México y Perú.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Elena Cazes

Militante del futuro. Terapeuta, activista, madre excesiva, escritora accidental, estudiante precaria.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD