Seleccionar página

Un bitcoin vale 10.000 dólares en Zimbabue

Un bitcoin vale 10.000 dólares en Zimbabue

A mediados del año 2000, Zimbabue empezó a experimentar una hiperinflación sin precedentes, que llegó incluso a los 500 billones de porcentaje, debido a la confiscación de las tierras agrícolas y la destrucción del sistema económico local.

Este fatídico panorama que determinó la subida de precio de los productos básicos de la región y promovió el comercio de bienes en todo el territorio, trajo consigo la necesidad de utilizar al dólar como única moneda fiducidiaria con el objetivo de restablecer el orden económico; una medida que está afectando nuevamente las finanzas locales e incluso el precio del Bitcoin.

Según fuentes periodísticas, el mercado de bitcoin de Zimbabue ha experimentado un fenómeno jamás antes visto en el ecosistema blockchain: la criptomoneda ha duplicado su precio en comparación con el precio internacional, llegando a cotizarse actualmente en $10,000 dólares en las casas de cambio de Harare, capital del país africano.

Esta discrepancia entre los precios locales y los de otras partes del mundo se debe a que además de las valorizaciones habituales del mercado, las casas de cambio también deben realizar una facturación para pagar. Esta realidad está siendo determinada por la falta de efectivo:

El problema es exactamente lo contrario de lo que era durante la hiperinflación. Entonces, había mucho dinero en efectivo, pero no productos en las tiendas. Ahora, hay productos en los estantes, pero no hay dinero para comprarlos.

Vince Musewe

Economista, Zimbabue

Luego de unos varios años de sistemática destrucción del aparato productivo del país, el presidente Robert Mugabe aceptó en 2009 el cambio de la moneda fíat nacional por el dólar americano, permitiendo que la hiperinflación desapareciera y los precios del mercado se estabilizaran. No obstante, estas medidas no han sido suficientes, pues las exportaciones han colapsado debido a las intenciones de nacionalizar ciertas partes de la economía, lo que ha causado gran escasez de dólares.

Hoy en día cada ciudadano de Zimbabue puede retirar tan sólo $20 del banco, según fuentes de Bloomberg, una cantidad que ya no es suficiente para cubrir los precios que rondan el país, y que no se puede aumentar debido a que se está reduciendo la entrada de dólares en la nación. John Mangudya, el gobernador del Banco de la Reserva, destacó que en el territorio entran semanalmente 10 millones de dólares; una suma que ya no satisface la demanda.

Estas medidas han afectado y trastocado la forma en que se compra y vende bitcoin en Zimbabue, convirtiendo a la criptomoneda en un indicador de las posibilidades y consecuencias económicas de las decisiones gubernamentales. Sus altas cotizaciones no varían desde hace varias semanas y, por los momentos, no parecen querer ceder.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD