Seleccionar página

Bitcoin puede abrirse paso en Uruguay ante el cierre de cuentas bancarias a expendedores de marihuana

Bitcoin puede abrirse paso en Uruguay ante el cierre de cuentas bancarias a expendedores de marihuana

Bitcoin y el cannabis tienen algo en común: dividen las opiniones de las autoridades en cuanto a la regulación legal de su consumo y uso. Si bien la búsqueda por un consenso legal alrededor de la marihuana tiene más tiempo presente, las medidas que aceptan su uso medicinal y recreativo aún generan polémica al tratarse de un narcótico con alegados beneficios, sí, pero nocivo en las manos equivocadas.

En Uruguay, la discusión alrededor de bitcoin y la famosa droga convergieron al mismo tiempo con el boicot proveniente de bancos privados a negocios expendedores de marihuana. La acción fue tomada por intereses propios de las entidades bancarias, pero la situación podría escalar fuera del control de las autoridades con la adopción de nuevas alternativas para adquirir el producto sin depender de la banca en los absoluto en el proceso. de acuerdo a una entrevista realizada a Leonardo Costa, abogado especialista en prevención del lavado de activos.

La producción, distribución y uso de cannabis es legal en el país latinoamericano desde 2013, por lo que el cierre de cuentas bancarias de farmacias con suministros de marihuana, empresas productoras e incluso organizaciones para el cultivo de la planta parece desmedido.

De acuerdo al abogado y expresidente de la Junta Nacional de Drogas, la supuesta acción preventiva para conservar relaciones comerciales es un riesgo que no puede ser pasado por alto. “En algún momento los supervisores bancarios van a tener que ponerle límite a los bancos, diciéndoles ‘ustedes no pueden aplicar políticas de de-risking sin más y sin ton ni son’ porque, de lo contrario, todos los sistemas de inclusión financiera van a perecer”, declaró.

Al ser bitcoin una herramienta financiera tradicionalmente incluyente, no es difícil imaginar un escenario donde la banca, lejos de regular los criptoactivos, sea superada por ellos como opción para efectuar transacciones comerciales, como pronostica Costa. Para evitar esto, el abogado increpó al Banco República Oriental del Uruguay (BROU) a tomar acciones, incluyendo la discusión de un marco regulatorio de criptomonedas.

Primero, que el supervisor bancario le dé algún marco legal, sin duda. Sin eso es muy difícil. Segundo, hay bancos que, como el Banco República, deben asumir su rol de banca nacional(…) Finalmente si nada de eso ocurriera, esto va a terminar en bitcoins. No tengas dudas. El bitcoin es una forma de sortear estos problemas que, en algunos países, están siendo la alternativa para los negocios de cannabis, o los negocios de este tipo.

Leonardo Costa

Abogado, Especialista en Lavado de Dinero

Si bien la adopción bitcoin se extiende en todo el territorio latinoamericano, su empleo aún espera por regulación, por lo que Costa no lo favorece como alternativa financiera. Asimismo, pese a contar con regulación legal, la marihuana tampoco cuenta con un apoyo general que la haga una industria atractiva para inversores de la banca, suponiendo un riesgo que ahora han decidido empezar a evitar.

Por otra parte, el abogado alega que la compra de cannabis con criptoactivos sería un riesgo por su pseudo-anonimato. “Ahí no solo se metería la farmacia, el productor, o quien está haciendo cáñamo, sino que se podría meter cualquier otro”, comentó haciendo alusión a la procedencia y calidad de la planta. No obstante, ya existen soluciones blockchain para determinar la calidad y procedencia de la marihuana medicinal, por lo que el desarrollo de este escenario podría ser un ejemplo para el sistema tradicional bancario de la región, el cual debe innovarse en orden de mantenerse vigente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD