Brian Behlendorf, director de Hyperledger, el proyecto creado por la Fundación Linux para hacer avanzar la tecnología blockchain entre las industrias y en el que participan más de cien empresas y entidades financieras de todo el mundo, precisó hoy a CriptoNoticias que la creación de Enterprise Ethereum Alliance (EEA) es buena y que “la decisión de que ambas organizaciones trabajen juntas en el futuro es una decisión de sus miembros”.

Se da la circunstancia de que algunos de los nombres que integran la Entreprise Ethereum Alliance también forman parte del proyecto Hyperledger. Entre ellos, el banco BNY Mellon, JPMorgan, Thomson Reuters o la plataforma Monax. El banco Mellon, también repite en R3 CEV, la startup neoyorquina centrada en el desarrollo blockchain para la industria financiera.

Sobre la duplicidad de nombres de compañías en ambos proyectos y la posibilidad de que Hyperledger y Enterprise Ethereum Alliance trabajen juntas en el futuro, Behlendorf explicó a este diario que este asunto lo decidirán los miembros que integran el proyecto: “Ninguno de nuestros miembros nos ha indicado que la pertenencia a una excluya a otra y ninguno ha cancelado su pertenencia”.

Behlendorf precisó a CriptoNoticias que Monax, que se sumó a Hyperledger horas antes de que se conociese la nueva alianza empresarial, les propondrá un proyecto de software usando eris:db y que habrá que determinar si este proyecto implementa los estándares definidos por EEA. “Podría haber otros en el futuro. O alguien podría incluso crear los complementos adecuados para que el tejido funcione con los estándares del EEA. Más allá de la colaboración técnica, miraríamos si habría interés en trabajar juntos”.

A la pregunta de si Monax es la primera compañía enfocada en Ethereum que se une a Hyperledger y cuáles son los motivos que la han llevado a hacerlo cuando Ethereun no es una de las tecnologías clave de Hyperledger, Behlendorf indicó a este diario que:

Monax no es la primera empresa con una inversión tecnológica sustancialmente Ethereum que se ha unido a Hyperledger. Consensys es un miembro fundador y es una empresa líder en ese espacio. JPMorgan, otro miembro fundador de Hyperledger y miembro del consejo, también ha liberado recientemente Quorum, un proyecto derivado de Ethereum. Reconocemos que opera en un espacio muy diferente del de otras tecnologías Hyperledger. Siempre hemos mantenido la puerta abierta a otros proyectos relacionados con Ethereum, aunque encontrar opciones con la licencia adecuada y que se complementen adecuadamente a los actuales proyectos de Hyperledger ha sido un reto. Los retos de gobernanza y operaciones implicados en la gestión de una criptomoneda y hacer funcionar una cadena completamente pública no es algo que estemos en posición de asumir. Esto ya esta bien hecho por la fundación Ethereum. Brian Behlendorf

Director Ejecutivo, Hyperledger

En cuanto a la diferencia entre la Monax, que se ha unido al proyecto Hyperledger y la vinculada con la EEA, Behlendorf precisó que “Monax, antes llamada Eris Industries, es una empresa independiente, con fines de lucro. Y EEA es un consorcio sin ánimo de lucro. Una organización típica de estándares Monax también está planeando unirse a EEA, de acuerdo con su feed de Twitter”

En cuanto a la posible competencia de EEA con la organización o con la tecnología blockchain de Hyperledger, Behlendorf subrayó que:

Tal como lo entendemos, EEA se centrará en la normalización de interfaces para ciertas partes de la tecnología Ethereum necesaria para la cadena de propósitos del consorcio, uno de los requisitos primordiales para muchos usos empresariales. También producirán una implementación de referencia en Python. Esto es muy distinto de lo que hacemos en Hyperledger, donde nuestro foco está en construir comunidades de desarrolladores para enviar código en ejecución. Parece algo así como la diferencia entre el proceso de comunidad Java (JCP), que define los estándares de Java, y la Fundación de Software Apache, cuyos proyectos se implementan ocasionalmente. Podría llegar a ser uno o incluso múltiples proyectos en Hyperledger los que implementen los estándares definidos en la EEA. Brian Behlendorf

Director Ejecutivo, Hyperledger

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: