La entidad bancaria española BBVA ha probado con éxito su primer piloto de transferencias internacionales con la blockchain de Ripple, enviando fondos reales entre España y México. La tecnología fue integrada a las estructuras nativas del banco, logrando que la operación realizada se completase en tiempo real. Por el contrario, con métodos tradicionales, este tipo de transferencias pueden tardarse hasta cuatro días.

Sin embargo, la reducción dramática en el tiempo no es la única ventaja que ha traído Ripple a las transferencias corporativas del BBVA. Como se explica en el vídeo preparado para tal propósito, hasta ahora los empresarios con negocios internacionales, a la hora de realizar un pago, se han encontrado con la incertidumbre de cuánto sería el monto exacto  de comisión o impuestos y cuándo llegaría este a su destino, pues no tenían modo alguno de rastrear los pasos que seguiría su dinero, el cual tendría que pasar por múltiples agentes.

Utilizando la blockchain, el remitente podrá saber exactamente sobre cada gasto antes de firmar, y todos los actores involucrados en el pago podrán consultar cada uno de sus pasos si así lo desean, aunque este llegará a destino en tan sólo unos segundos y de inmediato se enviará notificación de ello.

Como señaló Marcus Treacher, responsable global de Cuentas Estratégicas de Ripple, el BBVA es una de las entidades financieras más interesadas en aprovechar la tecnología para mejorar sus servicios, y ahora ha dado un paso más confiando lo suficiente para hacer una transferencia real.

Estamos entusiasmados con que BBVA, uno de los bancos más avanzados del mundo en tecnología, se una a la red de Ripple para transformar los pagos internacionales. Mientras otros se contentan con experimentar con blockchain, BBVA está trabajando con nosotros para mover dinero real y con esto, BBVA va a modelar un futuro estándar de nivel de servicio para sus clientes.

Marcus Treacher

Responsable Global de Cuentas Estratégicas, Ripple

Este anuncio llega precisamente un día después de un análisis de esta misma compañía sobre las oportunidades de la blockchain en el mercado de remesas. Allí se concluye que, a pesar de todas las ventajas que esta puede ofertar en ese sector, le hace falta tanto difusión como confianza por parte de los usuarios. Al parecer, el BBVA pretende aportar estos dos elementos adoptando él mismo esta tecnología.

Y todo parece indicar que este es sólo otro paso en su historia con la blockchain. De acuerdo con el comunicado oficial, continúan realizando distintos pilotos basados en la DLT, el último de los cuales fue sobre préstamos sindicados en conjunto con el consorcio blockchain R3CEV, del cual este banco es miembro fundador. Adicionalmente, desde el mes pasado forma parte del Hyperledger Project, y desde febrero se reveló también como miembro fundador de la Enterprise Ethereum Alliance. Así que sin duda podemos esperar mucho más de esta entidad con respecto a la blockchain en lo próximo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: