Select Page

Banco Panamá estudiará blockchain de la mano de R3

Banco Panamá estudiará blockchain de la mano de R3

Este año, autoridades financieras en Latinoamérica se contagiaron con la curiosidad por las posibilidades de la tecnología blockchain. Emprendimientos FinTech relacionados con criptoactivos y soluciones blockchain han ido ocupando relevancia, algo que ya ha generado reacciones de entes reguladores financieros y bancarios.

Panamá ha servido de escenario reciente para una participación visible en la exploración de servicios con criptoactivos y blockchain. Desde el anuncio de la creación de su primera asociación FinTech este año, el país ha caminado tímidamente hacia el conocimiento general sobre la posibilidad de estas tecnologías.

Ahora, Banco Panamá es la primera institución bancaria nacional del país en demostrar un interés abierto por explorar el campo blockchain para sus servicios. El banco anunció su interés en estudiar la blockchain con la empresa R3, especializada en tecnologías distribuidas, y la cual lidera el consorcio financiero R3CEV.

El anuncio de este acercamiento fue dado durante el evento “Fintech: Creating a friendly enviroment for innovation and development”, organizada por la firma Goethals Consulting, con la participación de Isabelle Corbett,, consultora Senior y Directora de Asuntos Regulatorios para R3.

No obstante a esta reveladora publicación, la entidad bancaria toma este primer paso con cautela, como aclara Erasmo Jaramillo, Vicepresidente de Servicios de Soporte al Negocio en el Banco Panamá. “Aún no suscribimos alianzas con iniciativas de blockchain”, declaró en comentarios exclusivos para CriptoNoticias.

Asimismo, el directivo añadió que este acercamiento está relacionado con la experiencia de la empresa especializada trabajando con entidades financieras, reconociendo que el futuro está en blockchain y trazando su protagonismo en la iniciativa financiera. “Nuestra intención es evaluar la viabilidad e impacto de la posible participación de una iniciativa como esta”, declaró.

Nos encontramos en fase de exploración, y nos interesó conocer el proyecto de R3 debido a que actualmente hay cerca de 80 bancos colaborando con ellos. Sabemos que el futuro está en blockchain, sin embargo el reto será ubicar el estándar que una a la industria.

Erasmo Jaramillo

Vicepresidente de Servicios de Soporte al Negocio, Banco Panamá

Asimismo, Jaramillo reveló que el interés del banco está enfocado en conocer mejor el funcionamiento de Corda, la plataforma blockchain de R3. Por otra parte, la institución también buscará extender la información sobre la tecnología en esta fase de descubrimiento. “De momento sólo tenemos planes de exploración y docencia”, explicó.

Y la innovación seguirá tocando la puerta del país latinoamericano, ya que la relación con nuevos emprendimientos es una posibilidad que está sobre la mesa. “A corto plazo nuestro objetivo es familiarizarnos con las distintas iniciativas de blockchain orientadas al sector financiero”, declaró. Esto es un paso prometedor, siguiendo el ejemplo de Banesco, el cual fue anfitrión de un evento reciente con la asociación PanaFinTech, donde blockchain fue tema de discusión.

De momento, los planes de exploración con la tecnología blockchain sólo incumben a la curiosidad del banco para su posible aplicación en servicios financieros. Esto exime la posibilidad de una regulación de estas tecnologías, donde el banco prefiere tener espacio para experimentar.  “Aún es prematuro establecer regulaciones al respecto”, comentó el directivo.

De momento, el desarrollo FinTech cuenta con el apoyo del sector gubernamental, por lo que el sector bancario panameño tiene ante sí la oportunidad de explorar más allá en un campo de innovación sin regulación y abierto a la experimentación de nuevos servicios.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD