Seleccionar página

Banco Mundial lanza laboratorio blockchain enfocado en erradicar la pobreza

Banco Mundial lanza laboratorio blockchain enfocado en erradicar la pobreza

La tecnología de contabilidad distribuida promete revolucionar los sistemas financieros, así como también crear un ecosistema más inclusivo y justo. Es debido a estos pronósticos que la organización internacional afiliada a la ONU, el Banco Mundial, ha decidido lanzar su propio laboratorio blockchain.

El evento fue celebrado el miércoles 27 de junio con la presencia de Alex Tapscott, co-autor de la Revolución blockchain, Michael Casey, representante del laboratorio de la Universidad de Massachusets (MIT), Yoshiyuki Yamamoto asesor especializado en blockchain de la UNOPS, entre otros 3 miembros invitados; quienes en conjunto con las autoridades del Banco Mundial, afirmaron que el laboratorio estará enfocado en estudiar aplicaciones de herramientas DLT en registros de tierra, identificación digital y estructura financiera.

El laboratorio, a su vez, permitirá la participación tanto interna como externa; contando con la ayuda de los 80 países afiliados al Banco Mundial, con miras a convertirse en líder y motivador del emprendimiento e investigación de tecnologías de contabilidad distribuida en casos de uso. Asimismo, la organización también apuesta a concretar aplicaciones bajo los lineamientos de seguridad, legalidad y políticas de los Estados involucrados.

Menos pobreza y mayor confianza

Denis Robitaille, vicepresidente de información tecnológica del Banco Mundial, acotó que el objetivo del laboratorio es explorar los usos sin fines de lucro de las blockchain aplicadas a los sistemas financieros con la finalidad de eliminar la pobreza extrema y aumentar los niveles de vida en todo el mundo. 

Sebastian Molineus, director de finanzas y mercado del Banco Mundial, resaltó que blockchain no sólo revolucionaría los usos potenciales de dichas aplicaciones, sino que podría mejorar toda la cadena financiera gracias a la naturaleza transparente de dicha tecnología.

El Banco Mundial considera que las DLT podrían convertirse en una herramienta que ayude a restaurar la confianza perdida en la ONU y sus agencias miembros, gracias a la posibilidad de monitorear cada una de las transacciones y movimientos realizados dentro del sistema. Yoshiyuki Yamamoto, asesor de la agencia de Proyecto y Servicios de la ONU (ONUPS), también declaró recientemente que blockchain podría ser aplicada en la red interna de la organización internacional para evitar actos de corrupción y desvío de ayudas humanitarias que han costado tanta credibilidad a la agencia.

De esta manera, blockchain podría utilizarse como una estructura financiera que ayude a rastrear y autentificar cada dólar transferido dentro y fuera de la agencia, así como para potenciar cualquier proyecto realizado por las instituciones miembros.

Los riesgos

Así como blockchain ofrece innumerables beneficios financieros al Banco Mundial, también presenta una larga lista de retos a los que se enfrenta la organización. Randeep Sudan, estratega y analista digital del Banco Mundial, resaltó que las organizaciones que deseen aplicar las tecnologías de contabilidad distribuida a sus sistemas deberán contar con un plan de riesgo.

Sudan subrayó que aspectos ambientales, como el alto consumo de electricidad que genera la minería de Bitcoin; así como problemas de seguridad con las incursión de las computadoras cuánticas; y desavenencias legales en cuanto a la identidad del cliente, deberán ser tomados en cuenta a la hora de su aplicación.

El analista cree que con el buen entendimiento de los sistemas, las herramientas adecuadas y el entrenamiento oportuno se pueden evitar cualquier tipo de riesgo, ya que el desarrollo tecnológico va en conjunto con el desarrollo humano:

Lo que reconocemos cada vez que hay una nueva tecnología, proceso o desarrollo, ya sea pequeño o grande, es que el éxito de esos sistemas individuales e innovaciones dependen principalmente de los procesos humanos que los acompañan.

Randeep Sudan

Estratega y analista digital, Banco Mundial.

Interés en blockchain

El laboratorio fue conformado gracias a la demanda interna del equipo, en conjunto con clientes privados y los países afiliados a la organización. Asimismo, la agencia resaltó que los bancos privados son los más interesados en desarrollar y conocer nueva información sobre las tecnología de contabilidad distribuida aplicada a sus sistemas.

Asimismo, el Banco Mundial ya habría realizado unos primeros acercamientos a blockchain para potenciar la confianza económica en las tecnologías y finanzas digitales con la ayuda de Mariana Dahan y Michael Casey. De igual manera, el banco de Malasia en conjunto con el Banco Mundial, también ha estado evaluando las tecnologías distribuidas y las fuentes abiertas alrededor del mundo.

En consonancia con esta demanda interna, las agencias afiliadas a la ONU también han sido determinantes para el establecimiento del laboratorio; ya que el interés por DLT va en aumento dentro de las instituciones miembros desde los últimos meses, con el objetivo de convertir a blockchain en la herramienta humanitaria de la Organización de Naciones Unidas.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional realizó una iniciativa en apoyo de las tecnologías financieras para combatir los actos terroristas, el Programa de Alimentación Mundial (WFP) utilizó la blockchain de Ethereum para autentificar y financiar a más de 10mil refugiados sirios en Jordania, así como la ONU también lanzó un curso especializado en crímenes cibernéticos relacionados a las criptomonedas; contando alrededor de unos siete proyectos de gran envergadura sobre blockchain relacionados a la ONU. Sin lugar a dudas, una de las agencias internacionales más importantes del mundo avocada al crecimiento y aplicación de las tecnologías distribuidas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

  • Miguel Angel Ortiz Jiménez

    Lo que hace falta desde hace mucho tiempo es un reparto equitativo de la riqueza, ya sea a través de RBU o de cualquier forma en que las empresas y las grandes fortunas se vean grabadas por impuestos destinados a erradicar la desigualdad, la pobreza y el riesgo de caer en ella.
    En españa un 30% de los niños están en riesgo de caer en la pobreza mientras el partido del gobierno y los empresarios de las grandes multinacionales disfrutan de exenciones y amnistías fiscales.

    • Emanuel Exequiel Vargas

      La pobreza debe existir para un equilibro respecto a los puestos laborales, empleadas domésticas, cosechadores, trabajadores de los municipios, etc.. el reparto equitativo de riquezas es un delirio de la clase baja y en general de los sinvergüenzas que detestas el trabajo, yo era pobre pero con esfuerzo salí de ella y si yo pude cualquiera también lo puede lograr.

      • Jesus Gil

        La pobreza no existe para que haya un equilibrio, ese es el engaño, mas bien existe para que una clase dominante que representa la minoría pueda controlar a una mayoría pobre que cada vez es mas grande, pero en la actualidad el empleo cada vez es mas precario, los salarios mas bajos y todo esto se esta agravando por la automatización con robots y máquinas, se estima que para el año 2050 el 60% de los empleos actuales serán reemplazados por máquinas. Es por eso que a los gobiernos tanto de derecha como de izquierda, no les va a quedar de otra que implementar la Renta Básica Universal, ya que con la automatización tecnológica el ser humano como fuerza laboral está obsoleto. Y esto no nomas lo digo yo, lo dicen Bill Gates, Elon Musk y Mark Zuckerberg y muchos gobiernos como Finlandia, Canadá, India, que son en donde ahorita están funcionando la Renta Básica Unversal.

        • Emanuel Exequiel Vargas

          Es raro ver que te guíes por las ideas de esos judíos usureros, ya que ellos son los mas hipócritas de este planeta y mejor no quiero entrar en el debate de la conspiración judía xq cada unos tiene su creencia, pero el otro tema de la pobreza te puedo decir nuevamente que si no existiera ese nivel económico pues muchos empleos carecerían de presencia humana jeje o crees que si los sueldos fuesen mas justos existirían recolectores de residuos para la municipalidad o limpiadores de basureros??, hay que ser mas lógico y dejar esa fantasía como lo dije anteriormente.. y jamás existiría tal cosa ya que millones de personas carecen facultad para trabajar y hay muchos vagos que prefieren las cosas de arriba y eso todo el mundo lo sabe (te lo digo yo que vivo en Argentina, donde te pagan asignaciones por cualquier tontería sin trabajar).

          • Jesus Gil

            Pues en países europeos, las personas recolectoras de basura no existen, todo está automatizado excepto por los choferes de los camiones, pero eso también está a punto de cambiar, ya hay camiones de carga que se conducen solos. La razón por la que menciono a esos judíos sionistas, es que tarde o temprano la Renta Básica Universal se terminará por implementar y eso de que la gente se haría vaga o dejaría de trabajar es un mito, ya que los estudios en esos países han demostrado que las personas que reciben la Renta Básica trabajan más e incluso emprenden sus propios negocios, ya que no tienen la presión de dejar de comer en caso de que fracasara su negocio.

          • Emanuel Exequiel Vargas

            “La renta básica (RB) se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna.” Vos estás loco parece jajaja tú me quieres enseñar siendo que en nuestro país se paga subsidios a casi todas las personas que no trabajan y por tener hijos.. eso lo hacen los gobernantes para que personas de bajo intelecto y vagos como vos los voten, pero no creas que durará mucho en España ya que muchos se está revelando, Alemania es otra cosa xq la mayoría son responsables. Todo ciudadano que trabaje debe tener un sueldo que cubra sus necesidades básicas, los vagos por elección se merecen la muerte, así de simple.

          • Jesus Gil

            Pues dile eso a los Finlandeses que ya iniciaron su Renta Básica Universal y empezaron con los desempleados y eso que es una propuesta del gobierno de Derecha, tú podrás renegar todo lo que quieras, pero la Renta Básica Universal será una realidad en las próximas décadas, ya que sale mas barato la RBU que mantener a las instituciones burocráticas que condicionan los subsidios y aparte se incentiva la economía ya que todo mundo tendrá dinero para comer y para emprender en lo que a la gente le plazca. En el futuro no habrá empleo para todos, eso será una realidad. El ser humano no puede competir contra las máquinas en productividad.

          • Emanuel Exequiel Vargas

            Perdón pero tengo un par de dudas?, terminaste la universidad?, trabajas aunque sea?.

      • Jesus Gil

        Aquí te dejo la siguiente charla de TED en donde Rutger Bregman autor del libro “Utopía para realistas” expone con evidencia clara, que tarde o temprano se terminará implementando la Renta Básica Universal, ya que sale mas barato eso que seguir perpetuando la pobreza, por eso él dice que “La pobreza no es por falta de carácter, sino por falta de dinero”.
        (activar los subtítulos en español)

        ted(punto)com/talks/rutger_bregman_poverty_isn_t_a_lack_of_character_it_s_a_lack_of_cash

      • Demasiado Humano

        Idiota jaja, disfrutra tu mediocre comodidad

  • Robert Velásquez Beraún

    Basta leer el título, para saber que es un insulto a nosotros (el pueblo).

    • Emanuel Exequiel Vargas

      A que te refieres?.

  • Demasiado Humano

    Quien creera esto de BM Jajaja ellos saben hacer muy Bien y haran exactamente lo contrario a lo Ke dicen. BM con mas dinero solo endeudara a corrupciones de 3er mundo ahora con bits, es casi la ruina de gente y paises medios recursos

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD