Select Page

Banca, regulación, energía, votaciones y salud: Reino Unido invierte $4,5 millones en proyectos blockchain

Banca, regulación, energía, votaciones y salud: Reino Unido invierte $4,5 millones en proyectos blockchain

Reino Unido ha sido uno de los países que más se ha mostrado interesado en la tecnología blockchain, y una vez más vuelve a demostrarlo mediante la inversión de nada menos que 3.6 millones de libras (equivalentes a $4.5 millones) en siete proyectos que aprovechan la blockchain en sectores que van desde la banca y la regulación hasta la energía y la salud.

Específicamente, ha sido el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) el responsable de este importante impulso tecnológico, gestionado a través del Consejo de Investigaciones del Reino Unido (RCUK). El profesor Philip Nelson, presidente ejecutivo de la organización, resaltó que esta tecnología, pese a tener su origen sólo en Bitcoin, tiene el potencial para causar mejoras muy significativas en las distintas áreas de la industria.

La tecnología de contabilidad distribuida puede ser sinónimo de Bitcoin para muchos, pero estos proyectos muestran que tiene un potencial disruptivo en una amplia gama de productos y servicios. Si cumple su promesa radical, podría tener un impacto significativo en la economía y la sociedad.

Philip Nelson

Presidente ejecutivo, Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido

Dichos proyectos han sido todos propuestos por universidades nacionales, y han encontrado apoyo de socios tan importantes como la Comisión de Valores de Chipre, el Banco de Inglaterra, las compañías blokchain Lykke y Monax, el consorcio R3CEV y la FCA (Financial Conduct Authority), que ya tiene experiencia con esta tecnología en el país.

Los siete elegidos

El financiamiento se dividió entre las siete iniciativas que, según considera este Consejo, tienen potencial de crear ese impacto económico y social que buscan. La primera de ellas es llamada Tecnología Blockchain para Regulación Algorítmica y Cumplimiento (BARAC), del University College de Londres, enfocada en RegTech (tecnología regulatoria); de modo que busca crear un mejor ambiente regulatorio en la industria.  Para ello le fueron otorgadas 617 mil libras, lo que la hace la mejor financiada del grupo.

La segunda, de la Universidad de Leicester, se ha nombrado Mercado de Energía de Proveedores Domésticos (HoSEM), y pretende utilizar la DLT para permitir a los usuarios domésticos que generan energía comprarla y venderla entre ellos, algo muy similar a lo que ha realizado la startup LO3 en Estados Unidos. Consiguió una subvención de 459 mil libras.

La tercera se titula ARCHANGEL, por parte de la Universidad de Surrey, y su objetivo es salvaguardar la integridad y contenido de los grandes archivos: ahora contará con 487 mil libras para lograrlo. La cuarta, por otro lado, se hace llamar CoMEHeRe (por las siglas de Modelos cooperativos para la redistribución de la atención médica basada en la evidencia), y su meta es utilizar la información biométrica grabada en dispositivos personales para transformar el sector salud. También de la Universidad de Surrey, le han sido otorgadas 420 mil libras.

La quinta también proviene de la misma universidad, y se titula tal cual su objetivo: Sistemas de Votación Confiables y Transparentes. Es una de las mejores financiadas, pues cuenta con 614 mil libras. La sexta vuelve al sector energía con la Universidad de Edimburgo, y una vez más se titula como su meta: Contabilidad Distribuida y energía descentralizada en el África subsahariana. Pretende establecer un sistema P2P de electricidad limpia en esta parte del mundo, apoyándose en la ElectriCChain, la blockchain de SolarCoin. Consiguió 485 mil libras.

Por último está Smart Money, otra de las iniciativas más financiadas y una posible pista de lo que pretende hacer Reino Unido en su propio banco central: Administración de Datos de Precisión para Contabilidad Distribuida que permite al Banco Central emitir Monedas Digitales, tal cual reza su título. Este proyecto se enfocará en mejorar los servicios de la banca gubernamental, pero no deja de llamar la atención el concepto de emitir monedas digitales. Idea de la Brunel University London, obtuvo 606 mil libras.

De este modo, comenzamos a ver rastros de cómo será el futuro próximo en el Reino Unido. Y sin duda estará lleno de blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD