Select Page

Bajaj Electricals adopta blockchain para realizar pagos de materias primas

Bajaj Electricals adopta blockchain para realizar pagos de materias primas

Bajaj Electricals, empresa india especializada en la confección de electrodomésticos, ha decidido adoptar la tecnología blockchain, específicamente el bitcoin, para sustituir los procesos de pago manuales que han venido realizando para comprar los suministros que hacen posible la fabricación de los productos que ofrecen al mercado.

Según explicamos en CriptoNoticias, Bajaj Electricals anunció el mes pasado que empezaría el proceso de adopción de la tecnología de contabilidad distribuida, empleando la plataforma desarrollada recientemente por Yes Bank para realizar pagos bancarios. En el pasado, la empresa necesitaba realizar varios pasos antes de llegar a concretarse la compra de los suministros. Primero, se necesitaba una confirmación de pedido por parte de Bajaj Electricals, realización de una factura y presentación de la misma, para que finalmente todos estos documentos de la compra fuesen presentados a Yes Bank para así proceder a realizar el pago.

Chetan Bhanushali, Director General de Tesorería de Bajaj Electricals Ltd, realizó declaraciones sobre el uso de las plataformas blockchain con el objetivo de eliminar los pasos manuales que debe realizar la compañía para pagar los materiales, que hacen de la transacción puro papeleo que podría durar entre cuatro a cinco días:

Los detalles de los procesos de facturación en el sistema Oracle de Bajaj Electricals serán transferidos a la blockchain de Yes Bank, luego se descuentan los fondos y se desembolsan para pagarle a los proveedores de Bajaj Electricals. En el día de hoy, la solución facilitaría y automatizaría la cuenta mantenida entre Bajaj Electricals y Yes Bank.

Chetan Bhanushali

Director General de Tesorería , Bajaj Electricals Ltd

En el caso de aplicar el sistema desarrollado por Yes Bank, IBM y Cateina, una empresa especializada en Fintech, el proceso se reduciría a una transacción en tiempo real gracias a la red automatizada de transacciones, explica Anup Purohit, Director de Información (CIO) de Yes Bank:

Nosotros decidimos escoger una cadena de suministro financiada ya que se alinea mejor a blockchain y es beneficioso tanto para el vendedor como para el banco.

Anup Purohit

Director de Información (CIO), Yes Bank.

En cuanto a los contratos inteligentes, uno de los grandes beneficios que ofrece la blockchain, la empresa Cateina ha desarrollado un software en la plataforma Hyperledger, que es usada por compañías de gran renombre y peso mundial como IBM, Intel, American Express y Fujitsu.

Yes Bank trabaja con una blockchain de circuito cerrado en donde están limitadas las cadenas y cuyo acceso se realiza por medio de un registro y autentificación de los usuarios del contrato inteligente. Esta forma de utilizar blockchain no es la usual en Bitcoin, donde se puede tener contacto en la red con otros usuarios de Bitcoin y participantes.

Pero también hay dificultades, ya que al ser esta blockchain un circuito cerrado, Bajaj Electronicals está limitado a realizar los pagos a través de un solo banco, en este caso Yes Bank. En este sentido, Kannan Sivasubramanian, Vicepresidente Ejecutivo de la firma Aranca, considera que será de gran impacto la adopción de blockchain en el sector financiero debido principalmente a la considerable reducción de costos, sobre todo si bancos como el Banco de la Reserva China (RBI) se encargaran de desarrollar un sistema abierto.

Una blockchain abierta basada en un sistema de financiamiento de vendedores sería un verdad juego que cambiaría el contexto de la India, como el sector SME (pequeñas y medianas empresas) continúe siendo el mayor surtidor de productos y servicios del sector corporativo.

Kannan Sivasubramanian

Vicepresidente Ejecutivo , Aranca

Además de los riesgos, también están las mieles del éxito, ya que, blockchain es una apuesta muy beneficiosa sobre todo en el caso de evitar transacciones adulteradas, debido a su propiedad de inmutabilidad, lo cual ayudaría a reforzar la seguridad de los fondos de la compañía a diferencia de otros sistemas electrónicos, expone la empresa. Las primeras pruebas que se han realizado permiten el pago de un solo suministro, aunque se tiene planeado llevar el sistema de pagos a la producción total.

Yes Bank y Bajaj Electricals no son las únicas compañías que están explorando y experimentando con tecnología blockchain como alternativas financieras, así mismo lo ha hecho el grupo Mahindra fundando una incubadora blockchain recientemente. Sin embargo, el Banco de la Reserva de India se ha mostrado precavido en cuanto al uso de bitcoin y otras criptomonedas a nivel nacional, desde que se ha negado sentarse con la Alianza Bitcoin formada en dicho país con el objetivo de legalizar el bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD