Select Page

Autoridad Monetaria de Singapur avanza en proyecto de digitalización de su moneda nacional

Autoridad Monetaria de Singapur avanza en proyecto de digitalización de su moneda nacional

Autoridades regulatorias internacionales han demostrado estar interesadas por los alcances y beneficios que las tecnologías de contabilidad distribuida proponen al sistema financiero. Uno de estos tantos entes ha sido la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) que en conjunto con 19 bancos internacionales, el consorcio blockchain R3CEV y la asesoría de Deloitte ha impulsado el “Proyecto Ubin”, para consolidar a DLT en el mercado continental y que podría digitalizar el dólar de Singapur, la moneda nacional del país.

La primera fase del proyecto inició en diciembre del 2016 y fue reportada por la firma de consultoría Deloitte resaltando el contexto bancario de blockchain, las implicaciones de DLT en el mercado doméstico de Singapur y los exitosos alcances de la primeras pruebas que se enfocaron en el desarrollo de una plataforma de cuentas individuales para cada agencia bancaria involucrada en el proyecto, la cual permitía realizar transacciones sin limitaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La segunda fase del Proyecto Ubin ya está en curso, según datos del MAS y fuentes periodísticas. El objetivo de la misma es lograr conducir pagos más allá de las fronteras de Singapur con liquidaciones en tiempo real y de forma privada gracias a la digitalización criptográfica de su moneda nacional:

El segundo proyecto se centra en nuevos métodos para realizar pagos transfronterizos utilizando la moneda digital del banco central.

Autoridad Monetaria de Singapur.

Esta segunda fase está dividida en 3 etapas que buscan mejorar el tiempo y la eficiencia de todas las liquidaciones del sistema financiero de la nación, deteniéndose en la mecánica de un proceso llamado “resolución de bloqueo”, que se dedica al calculo neto de todas las transacciones realizadas en el mercado, y en los contratos inteligentes.

La primera etapa de esta iniciativa se centra en explorar por medio de pruebas un computo multipartidario de seguro que se encarga de confirmar las transacciones en la red, actividad que se están llevando a cabo de la mano de ocho empleados a tiempo parcial del MAS y dos pasantes.

El segundo paso estará enfocado en identificar como esta plataforma blockchain puede ser implementada en los depositarios de valores centrales de la nación, entre ellos contada la Bolsa de Valores de Singapur, mejor conocida como SGX, la cual es miembro de la Federación Mundial de Bolsas de Valores y de la Federación de Bolsas de Valores de Asia y Oceanía.

Por último pero no menos importante, el Proyecto Ubin planea para su tercera etapa emitir una criptomoneda nacional para todos los bancos afiliados, logrando así la digitalización del dólar de Singapur.

Este movimiento del ente regulatorio financiero de Singapur demuestra y confirma la compenetración de autoridades gubernamentales alrededor del mundo con la tecnología blockchain en miras de un uso más masivo y supervisado. Por ejemplo, recientemente el banco de Inglaterra ha estado liderando proyectos en compañía con la empresa blockchain, Ripple, para pagos transfronterizos.

Asimismo, el banco central de Nueza Zelanda también ha confirmado estar siguiendo de cerca las tecnologías de contabilidad distribuida debido a sus múltiples beneficios. En consonancia con estas declaraciones, la Reserva Federal de los Estados Unidos también recibió recomendaciones de las startups afiladas a su comité para la utilización de blockchain en los sistemas financieros nacionales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD