La Comisión de Comercio de Futuros y Commodities (CFTC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos echará a andar un laboratorio que investigará las nuevas tecnologías financieras que se desarrollan en el mundo, en una importante alianza entre firmas privadas y el Estado norteamericano.

El programa se llama LabCFTC, y tiene como objetivo promover el desarrollo y compromiso de iniciativas FinTech y RegTech entre la Comisión y los mercados que supervisa, con el fin de adelantar su misión como organismo gubernamental de la manera más eficiente y efectiva.

LabCFTC es el punto focal de la agencia para promover la innovación y la competencia justa de FinTech, haciendo que la CFTC sea más accesible para los innovadores y sirva como una plataforma para ayudar a mejorar la comprensión de la CFTC sobre las nuevas tecnologías.

CFTC

La idea es actualizar el cuerpo de reglas de la CFTC, establecido hace décadas, y que ya no se adecua a la realidad financiera de hoy, ni a las perspectivas que se ofrecen, todo en una importante alianza entre las empresas privadas y el Estado. Tecnologías como blockchain, el Internet de las cosas, entre otras serán parte del proyecto.

El LabCFTC tendrá dos componentes principales: en primer lugar, establecer un punto de contacto entre el CFTC y el sector FinTech en el país a través de a implementación de un programa llamado “GuidePoint”, que tendrá su propia oficina en la sede del ente del regulador en Manhattan y ofrecerá guía sobre el marco regulatorio del organismo a cambio de información respecto a la implementación de ideas innovadoras de tecnología para el mercado.

En segundo lugar, implementará una iniciativa de adopción de nuevas tecnologías dentro de la institución, a través de la “CFCT 2.0”, lo que permitirá a la institución mantenerse a tono con el desarrollo de la tecnología para abordar de manera efectiva el diseño de las regulaciones y de la vigilancia del mercado.

LabCFTC está destinado a ayudar a salvar la brecha entre donde estamos y donde tenemos que llegar: la regulación del siglo 21 para los mercados digitales de hoy en día.

J. Christopher Giancarlo

Presidente , CFTC

Especial mención para el GuidePoint. Este programa servirá para asegurar que el desarrollo de la innovación tecnológica se haga de manera responsable, y que, además, la Comisión no intervenga de manera innecesaria. Ambos sectores, público y privado, trabajando codo a codo en la investigación y la regulación, contando en este último punto con la orientación de la CFTC.

Según explicó Giancarlo durante la FinTech Innovation Lab de Nueva York, la Comisión se une a un importante grupo de instituciones reguladoras que, a nivel mundial, han decidido adentrarse de manera más intensa en el mundo de las FinTech, evaluando de primera mano, y con alianzas de diversa índole el impacto de estas tecnologías en la industria financiera global.

La meta es lograr vincular las FinTech para mejorar las funciones de la Comisión, y sofisticar el cumplimiento de sus deberes como institución del Estado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: