Seleccionar página

Autoridad financiera de Tailandia analiza posible regulación de las ICO en el país

Autoridad financiera de Tailandia analiza posible regulación de las ICO en el país

El día de ayer, la Comisión de Bolsa y de Valores de Tailandia (SEC Tailandia) expresó su punto de vista acerca de una posible regulación de las Ofertas Iniciales de Criptoactivos (ICO) en ese país.

Ante el crecimiento de las ganancias para los ofertantes en rondas de financiamiento de proyectos blockchain, u Ofertas Iniciales de Criptoactivos (ICO) y los constantes reportes de estafas que han sufrido los inversores, así como el desvío de fondos de los proyectos; la SEC Tailandia se pronunció el pasado 14 de septiembre para expresar que tomarán medidas respecto a la regulación de estas subastas en el país asiático.

La SEC Tailandia reconoce que pueden resultar incompatibles sus regulaciones con el funcionamiento descentralizado de las ICO, por lo que se limitó a ofrecer asesoría para los posibles inversores que estén interesados en participar en las ofertas iniciales a fin de protegerlos de posibles estafas, así como invitó a la comunidad privada a enviar comentarios y sugerencias ante las posibles regulaciones que podrían implementarse.

En la página oficial de la SEC Tailandia puede leerse que la comisión regulatoria reconoce las limitaciones de implementar una regulación limitada a un país cuando la naturaleza de las ICO es internacional:

SEC Tailandia gustaría informar a cualquier inversor en una ICO buscar comprender los beneficios y riesgos asociados a dicha ICO. En adición a riesgos generales enfrentados por las startups, los inversores están expuestos a mayores riesgos de volatilidad de precios, liquidez inadecuada, ciberseguridad y potenciales fraudes. Dada la naturaleza transfronteriza de las ICO, la protección legal y recursos para inversores pueden verse limitadas o no aplicables en la mayoría de los casos.

Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia

Las Ofertas Iniciales de Criptoactivos han resultado muy beneficiosas para algunos ofertantes, tal es el caso la ronda de financiamiento de proyectos blockchain que hizo Ethereum en su lanzamiento. Sin embargo, algunas personalidades del sector, como el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin o Charlie Lee, fundador de Litecoin, han previsto que las ICO traerán a la larga muchos más problemas que beneficios, creando una burbuja insostenible que explotará más temprano que tarde, puesto que algunas ICO son lanzadas sin ningún otro propósito más que recaudar fondos, y no hay una manera de comprobar la rentabilidad y confiabilidad de los proyectos.

Ante este panorama y los constantes reportes de ICOs que se han utilizado para obtener fondos de manera ilícita, diversos países han tomado medidas regulatorias al respecto, llegando incluso prohibirse, como ocurrió a inicios de mes con el Banco Central de China, alegando que más del 90% de los proyectos ofertados en las ICO no llegaron a cumplirse satisfactoriamente. Sin embargo, la posición de Tailandia no es tan radical como la de China, pues reconoce que las ICO son beneficiosas especialmente para proyectos de desarrollo tecnológico y no desea prohibir la realización de estas subastas, sino que desea limitar su rango de acción a fomentar un empleo trasparente de las subastas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Estudiante de letras, docente y redactora, poeta aficionada y tejedora compulsiva. Entusiasta novata de la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD