Seleccionar página

Autoridad bancaria rusa experimentará con blockchain para gestión financiera

Autoridad bancaria rusa experimentará con blockchain para gestión financiera

Uno de los principales bancos rusos respaldados por el estado ha declarado abiertamente estar interesado e investigando para implementar un protocolo de gestión inspirado en la cadena de bloques, a pesar de los múltiples desacuerdos con respecto al marco regulatorio de los activos digitales y la tecnología de contabilidad distribuida en Rusia.

El Banco de Desarrollo y Asuntos Económico Exteriores de Rusia, mejor conocido como el Vnesheconombank (VEB), está realizando investigaciones y busca lanzar su primer prototipo del esquema de gestión basado en la cadena blockchain este año, de acuerdo a medios locales.

Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el banco anunció que está comprometido con la innovación, por lo que considera a la tecnología que soporta a las monedas digitales como una alternativa para el manejo eficiente de proyectos de financiación, sobre todo de cara a la verificación y al procesamiento automático de procesos, razón por la cual está investigando sus casos de uso para servicios financieros.

Al respecto, Sergey Gorkov, el CEO de Vnesheconombank, declaró la necesidad de actualizar la plataforma bancaria con la espera de realizar progresos en tan sólo unos meses.

Cuando comenzamos a pensar en cómo manejar los proyectos de manera eficiente, nos dimos cuenta de que no hay una plataforma, todo lo que teníamos se volvió obsoleto. Nos dimos cuenta de que blockchain es una buena plataforma fundamental y cualitativa para el futuro. Por eso, hemos establecido un centro de calificación y hemos puesto en marcha un proyecto piloto. Estaremos lanzando el primer prototipo este otoño.

Sergey Gorkov

CEO , Banco de Desarrollo y Asuntos Económico Exteriores de Rusia

El representante del banco ruso comentó que el país en el que se lleva a cabo el proyecto piloto es Bielorrusia, pero además de esto no ofreció mayor detalle al respecto. Asimismo, aclaró que la institución no ha llevado a cabo hasta el momento ninguna gran inversión en la investigación o desarrollo del protocolo basado en blockchain.

Asimismo, es importante destacar que estas declaraciones dejan ver el acercamiento de los miembros del sistema financiero ruso a la tecnología de la contabilidad distribuida, que hoy es reconocida por múltiples entidades bancarias y reguladoras de gran peso en el mercado mundial como una gran alternativa para revolucionar sus métodos de funcionamiento por las cualidades de seguridad e inmediatez, así como la oportunidad de disminuir costos a gran escala.

Pero esto no es todo, pues Gorkov no solo se refirió a la blockchain dentro del ámbito financiero; sino que alegó que la tecnología de la contabilidad distribuida debería convertirse en una herramienta para disminuir la burocracia.

La cadena de bloques debería convertirse en una tecnología importante para mejorar la calidad de la gobernanza y minimizar la burocracia.

Sergey Gorkov

CEO , Banco de Desarrollo y Asuntos Económico Exteriores de Rusia

Hay que tener en cuenta que múltiples gobiernos del mundo han decidido apostar por la blockchain para redefinir sus estrategias, como es el caso de Dubái. Sin embargo, aún existen muchas naciones y sectores de la economía que apenas comienzan a interactuar con tecnologías de contabilidad distribuida para conocer cómo podrían ayudarle hacer más eficiente su funcionar.

Por el momento, y ante la incertidumbre del marco regulatorio para los activos digitales en Rusia, tendremos que esperar un poco más para conocer los resultados y decisiones sobre blockchain y criptomonedas por parte de las entidades activas como el Sberbank y y el Banco Central de Rusia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD