Seleccionar página

9 aseguradoras chinas prueban blockchain para créditos de seguros

9 aseguradoras chinas prueban blockchain para créditos de seguros

En los últimos años, el gigante asiático se ha visto activamente involucrado en el desarrollo de la tecnología blockchain y las criptomonedas. Recientemente, el gobierno chino habría realizado pruebas para una moneda virtual nacional, así como también ha activado mecanismos legales y regulatorios para las casas de cambio de criptomonedas de todo el país. Ahora, China piensa utilizar la tecnología blockchain para potenciar la industria de seguros del país.

Según fuentes nacionales, nueve (9) compañías de seguro del país entre las cuales figuran Cathay Life Insurance, Misheng Seguros de Vida y AIG Life Insurance, participaran en la primera prueba de transacción y verificación por medio de blockchain con la finalidad de comprobar los beneficios que ofrece esta tecnología en materia de créditos de seguro.

El vicepresidente de la Compañía Popular de Seguros de China, también conocida como el PICC, aseguró que esta iniciativa es promovida debido a que la tecnología blockchain y la industria de seguros convergen en un punto en común: son de carácter social. Así como blockchain funciona gracias a una comunidad descentralizada, en materia de seguros tanto los usuarios como los prestadores de servicios están activamente involucrados de manera colaborativa.

El ejecutivo también dio a conocer que blockchain podría ser utilizado para verificar, autentificar y asegurar información, garantizando una mayor confianza a los clientes de las aseguradoras, así como optimizaría sus servicios bajo un sistema unificado y fiable de cuentas de usuarios.

Los promotores de esta iniciativa insisten en que por medio de blockchain se podría aumentar la transparencia de todas las transacciones y reclamos que se realizan en la industria. Igualmente, los interesados apuestan por contratos inteligentes que permitan plataformas más avanzadas que ofrezcan mayor velocidad y eficiencia.  Finalmente, también consideran que blockchain podría ayudar a organizar y procesar el flujo de datos e información en las redes de los seguros, ya que la información sería autónoma y podría ser compartida por distintos sectores de manera segura.

Aunque esta propuesta está en marcha,también hay autoridades involucradas en el ecosistema que no están de acuerdo con la aplicación de blockchain al sistema de créditos de seguro debido a que es una tecnología todavía en crecimiento a la que podría faltarle maduración para ser aplicada a nivel nacional. No obstante, el estado emergente de la tecnología de contabilidad distribuida no ha sido impedimento para que otros países y compañías empiecen a incursionar en ella, permitiéndole desarrollarse bajo parámetros legales, como está ocurriendo en Japón y Canadá.

Los seguros ya utilizan blockchain en China

En medio de las desavenencias, aseguradoras chinas ya habrían empezado a introducir la tecnología blockchain a sus sistemas desde el año pasado.

La agencia Sunshine Insurance Group habría lanzado una tarjeta de seguro integral para accidentes de aviación con tecnología blockchain. Asimismo, Ping An Group también se habría unido para el desarrollo de la blockchain en el consorcio R3 en conjunto con la compañía AIA. Por su parte, Taikang Life también habría lanzado una plataforma de gestión basada en blockchain. En este contexto, el horizonte de aplicación de blockchain para seguros en China parece promisorio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD