Seleccionar página

Agencia europea de la ONU evalúa aplicación de blockchain en comercio internacional

Agencia europea de la ONU evalúa aplicación de blockchain en comercio internacional

En lo que va de año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado un grupo de anuncios que involucra activamente a la tecnología de contabilidad distribuida para la mejora de los sistemas financieros y de la ayuda humanitaria con alcances mundiales.

En consonancia con estos proyectos, la UNECE, también conocida como la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, ha publicado un Libro blanco sobre blockchain que permite al Centro de Facilitación de Comercio y Negocios Electrónicos (CEFACT)  investigar sobre las plataformas publicas y privadas de contabilidad distribuida para una aplicación en el comercio internacional.

El documento expone que la iniciativa tiene como objetivo que la CEFACT analice la tecnología de contabilidad distribuida para la facilitación de los procesos y operaciones de las cadenas de suministro y de financiamiento. Consecuentemente, se elaborará un programa de desarrollo de áreas y dominios para la creación de posibles proyectos blockchain impulsados por la UNECE y la consolidación potencial de un grupo de innovación en tecnología DLT bajo los estándares propuestos por la CEFACT.

El informe también comunica que este estudio, con sus respectivas propuestas, será presentado al comité ejecutivo para su aplicación:

La tecnología Blockchain tiene un inmenso potencial para facilitar los procesos de la cadena de suministro y el comercio. El objetivo de este proyecto es buscar en esta tecnología, en el contexto de los mandatos de la ONU / CEFACT, información a proporcionar a la oficina en áreas de desarrollo y dominio de programas. 

Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa

El proyecto tiene como objetivo principal enfocarse en cómo blockchain puede cambiar y mejorar el sistema de entregas determinado por la UNEFACT. De esta manera, en caso de que el aporte de DLT sea beneficioso para la región, el grupo de estudio también propondrá cambios en el sistema actual de proveedores para una adecuación a la tecnología de contabilidad distribuida y esbozará una propuesta de soluciones innovadoras para la industria del comercio y los negocios amparados por la UNECE.

Por añadidura, el proyecto también se enfocará en presentar los resultados de su estudio sobre blockchain en el Forum de Otoño 2017. También, se hará público un informe de análisis sobre la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida en las cadenas de suministro de Europa y del comercio internacional.

A inicios de año, la ONU habría anunciado, por medio del Programa de Alimentación Mundial, haber realizado las primeras pruebas piloto de una plataforma blockchain de Ethereum para la financiación de ayuda humanitaria en Pakistán. Este proyecto, que ha sido todo un éxito, se ha expandido hasta Jordania esta misma semana con la finalidad de ayudar a más de 10.000 refugiados, en miras de llevar alimentos a 80 naciones alrededor del mundo convirtiéndose en uno de los proyectos de asistencia alimentaria con DLT más ambiciosos.

Unido a estas medidas, la ONU también ha sacado un comunicado donde 7 entidades internacionales han decidido unir fuerzas para el estudio de los alcances de la tecnología blockchain en los procesos de paz y la asistencia humanitaria; y la CEPAL, entidad latinoamericana y caribeña de las Naciones Unidas, comunicó anteayer una exhortación a los países miembros a realizar estudios sobre la tecnología de contabilidad distribuida en el sistema bancario de Latinoamérica y el Caribe. Sin lugar a dudas, la ONU ha decidido dar un voto de confianza a blockchain para el desarrollo de sus proyectos internacionales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD