La consultora PWC publicó un importante informe sobre la industria de la tecnología financiera (FinTech) a nivel global, según el cual la tecnología blockchain tendrá una influencia sumamente importante en este ámbito de aquí a 2020.

De acuerdo con el estudio, las empresas FinTech están impulsando el mercado y la transformación de los servicios y operaciones que se hacen en esta importante industria a nivel global, prestando especial atención a las tecnologías emergentes como blockchain, intentando ofrecer mejores servicios a los clientes, mejorando el funcionamiento de las empresas, en una apuesta que puede resultar sumamente provechosa para todas las partes involucradas..

Para el PWC, el enfoque tecnológico de las instituciones financieras tiene que seguir las tendencias que marcan las empresas FinTech para que la adopción de los avances tecnológicos se haga de manera eficiente: las empresas FinTech están poniendo su atención en las tecnologías emergentes como blockchain, Inteligencia Artificial, análisis de Biometría y Gestión de Identidad y es necesario que las instituciones financieras tomen un camino similar.

Sobre la base de nuestra encuesta, los bancos también están explorando nuevas tecnologías, como blockchain, con casi un tercio de los encuestados afirmaron que están en las primeras etapas de evaluación de su estrategia y posibles asociaciones.

PwC

Los datos en torno a blockchain son reveladores. Definitivamente esta tecnología llegó para quedarse. Según las cifras del estudio, 77% de los participantes planea incluir la tecnología de contabilidad distribuida a sus procesos productivos, con un 20% de aplicación en el mediano plazo (12 meses). Además, 50% de las firmas de FinTech consultadas consideran que esta es una de las tecnologías emergentes más importantes y 19% de las instituciones bancarias y financieras piensa igual.

Bancos, aseguradoras, empresas de pagos figuran entre los potenciales clientes, e incluso algunos ya han desarrollado sus propios proyectos, con especial mención en el caso de las compañías de pago, de las que hasta 90% expresó que serán parte de proyectos empresariales en el período 2017-2020.

Blockchain empieza a salir del laboratorio y cada vez toma mayor cuerpo. Y si bien este proceso aún está en marcha, a medida que más firmas contemplan su uso empresarial mayor peso gana dentro de la industria. 24% de las empresas encuestadas declararon estar muy familiarizados con esta tecnología, lo que significa que el financiamiento para su desarrollo aumenta. De acuerdo a los datos de la plataforma DeNovo de PwC, la financiación aumentó 79% con respecto a 2016, lo que significa 450 millones de dólares.

Con los grandes ahorros de costos de back-office y las ganancias de transparencia desde una perspectiva de regulación y auditoría que la blockchain puede proporcionar, es imperativo que los encuestados comprendan el impacto potencial de la cadena de bloque en sus actividades.

PwC

En medio del entusiasmo, mesura e investigación

Sin embargo, a pesar de que las cifras positivas invitan al optimismo, lo cierto es que el uso de blockchain en la industria financiera global no ocurrirá de la noche a la mañana. PWC destaca la importancia de la innovación y la investigación en este sentido, por lo que uno de los puntos a reforzar son los planes de formación: se necesitan profesionales capacitados para acompañar la transformación de las finanzas, profesionales que sean capaces de mitigar de manera creativa, sofisticada y sobre todo eficiente, los riesgos asociados a este importante cambio.

La implementación de esta tecnología no vendrá sin incertidumbre y riesgos. Aunque la mayoría de los riesgos tecnológicos están siendo abordados por desarrolladores, académicos y empresas, todavía hay mucha incertidumbre legal y reguladora para algunos de los casos de uso de negocios emergentes. Con la llegada de la cadena principal de bloques, los reguladores necesitan reevaluar las políticas y los procesos dada la mayor transparencia que la tecnología promete.

PwC

También, 55% de las firmas encuestadas afirmaron que planean adoptar la tecnología como parte de su sistema de producción en 2018 y un 77% para el año 2020, por lo que se convertirá rápidamente en un elemento común en los procesos empresariales. Además, el 55% de los encuestados considera que los casos más prometedores para la blockchain se encuentran en áreas como infraestructura de pagos, seguida por Infraestructura de transferencia de fondos (50%) y Gestión de identidades digitales (46%), área que está siendo investigada por varios servicios gubernamentales en el mundo, por lo que todo apunta a que blockchain tendrá mucho que decir en el devenir de la industria financiera global.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1NRrb3pQwkkbZsteP1djht3cRn92GzHYNK
DAR PROPINA