Arthur Budovsky, fundador de un banco en línea llamado Liberty Reserve, fue sentenciado el pasado viernes a 20 años en prisión, tras ser acusado de haber lavado miles de millones de dólares provenientes de actividades criminales entre 2005 y 2013.

Budovsky, de 42 años, se declaró culpable el pasado 29 de enero tras ser acusado de conspirar para lavar dinero, tres días antes del inicio de la audiencia en Nueva York. Parte de la sentencia incluye cancelar una multa de 500 mil dólares. El juez distrital Denise L. Cote señaló que Budovsky no expresó arrepentimiento por sus actos.

“Esta sentencia demuestra que el lavado de dinero a través de monedas digitales sigue siendo un crimen”, dijo en un comunicado la fiscal asistente Leslie R. Caldwell del departamento de Justicia.

“Arthur Budosky, fundador de Liberty Reserve, levantó un imperio de monedas digitales enfocado en facilitar a los criminales del mundo el lavado de dinero a gran escala. A pesar de sus esfuerzos por evadir la justicia, Budovsky ahora debe responder por violar las leyes estadounidenses”, señaló Preet Bahara, fiscal del Southern District de Nueva York.

Las autoridades dijeron que Liberty Reserve, establecida en Costa Rica y concebida en Nueva York por Budovsky y su compañero Vladimir Kats, operaba con una moneda digital alternativa que ayudaba a los criminales cibernéticos alrededor del mundo a distribuir, alojar y lavar las ganancias de sus actividades ilegales. Con la moneda homónima (LR), se podía recibir y enviar dinero a través de internet de manera totalmente anónima a cualquier parte del mundo, por cualquier monto y sin supervisión o controles de ningún tipo.

La compañía prestó sus servicios a redes de esquemas Ponzi, traficantes de tarjetas de crédito, narcotraficantes, ladrones de identidad, hackers y otros criminales. La investigación del caso requirió agentes policiales y autoridades de 17 países diferentes para dar con los responsables de este esquema bancario criminal.

Antecedentes

Liberty Reserve fue concebida por Budovsky y Vladimir Kats en Nueva York, aproximadamente en el año 2001, y comenzó a operar en 2005. Antes, Budovsky y Kats llevaban una casa de intercambio de criptomonedas llamada “GoldAge”. Con el tiempo, Budovsky advirtió que muchas de las transacciones digitales para el momento estaban relacionadas con fondos de inversión bajo el esquema Ponzi. También advirtió que las criptomonedas eran usadas por criminales de todo tipo. De esta forma, Budovsky se inspiró a crear Liberty Reserve con el objetivo de capturar el mercado de criminales a través del pleno anonimato y ausencia de controles de identidad.

Para el momento de su cierre, durante el año 2013, Liberty Reserve tenía 5.5 millones de cuentas de usuario, incluyendo 600,000 en los Estados Unidos. Además, procesó cerca de 78 millones de transacciones financieras, cuyo valor total asciende a más de 8 billones de dólares.

En mayo de 2006, Budovsky y Kats fueron arrestados y se declararon culpables de operar GoldAge como una casa de intercambio de dinero no autorizada. Luego de eso, mudaron a Liberty Reserve a Costa Rica. En mayo de 2008, Budovsky expulsó a Kats de la empresa y se convirtió en el único dueño y principal operador, hasta mayo de 2013 cuando la compañía llegó a su fin.

Budovsky fue arrestado en España en mayo de 2013, descubriéndose que había renunciado a la ciudadanía americana y se había nacionalizado costarricense en un intento por escapar de las autoridades. El criminal de origen ucraniano dmitió haber lavado entre 250 y 550 millones de dólares, utilizando cuentas propias alojadas en Estados Unidos. Otras seis personas relacionadas con Liberty Reserve enfrentan cargos también. Maxim Chukharev y Mark Marmilev, que también se declararon culpables, fueron sentenciados a tres y cinco años respectivamente.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA