Satoshi Nakamoto, nombre por el cual se conoce al creador de Bitcoin, fue nominado para el “Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel” también conocido popularmente como el Premio Nobel de Economía.

Bhagwan Chowdhry, quien por primera vez este año fue incluido entre los individuos seleccionados para nominar a alguien para los premios del próximo año, es el responsable de haber nominado a Satoshi. Además, también procedió a explicar su decisión a través de un artículo en el Huffington Post.

Al recibir la invitación para realizar su nominación, Chowdry afirma haber pensado inmediatamente en personalidades reconocidas como Paul Romer de la Universidad de Nueva York, Doug Diamond de la Universidad de Chicago y Steve Ross del MIT, quienes han realizado contribuciones importantes durante las últimas décadas.

Sin embargo, al comenzar a pensar en las ideas disruptivas que han surgido recientemente, pensó en Satoshi Nakomoto. Chowdry considera que a pesar de que aún no ha revelado su identidad ni se cuenta con información relevante acerca de él, Satoshi ha impactado considerablemente la industria financiera con la creación de Bitcoin, y este impacto ha abarcado muchas otras áreas.

La contribución de Satoshi Nakamoto no solo cambiará nuestra forma de pensar sobre el dinero, es probable que ponga de cabeza el papel que los bancos centrales juegan en la conducción de la política monetaria, que destruya los servicios de transferencia de dinero de alto costo tales como Western Union, que elimine el impuesto del 2 a 4% a las transacciones establecido por intermediarios tales como Visa, MasterCard y PayPal, que elimine los costosos servicios notariales y de depósito y que transforme el panorama de los contratos legales por completo. Bhagwan Chowdhry

Además de justificar de esta manera su nominación, Chowdry también ofreció una solución para llevar a cabo la tarea de comunicarse con Satoshi en caso de que resulte ganador del premio. Si bien es cierto que nadie conoce el domicilio de Satoshi ni mucho menos su número telefónico, es posible comunicarse con él a través de Internet.

En ese caso, Chowdhry se ofreció para contactar él mismo a Satoshi y para recibir el premio por él de ser necesario. En cuanto al discurso de aceptación, Satoshi podría escribirlo, firmarlo digitalmente y enviárselo a Chowdhry de forma segura. Y por último, en cuanto al dinero, el profesor propuso que Satoshi estableciera una dirección Bitcoin para recibirlo.

Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel

El Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel fue instituido en 1968 por el Banco de Suecia y es gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que lo otorga anualmente en Noruega en las mismas fechas que el Premio Nobel. A pesar de que no se trata de un Premio Nobel oficialmente, este es considerado un galardón importante para los intelectuales que han realizado contribuciones favorables mediante sus creaciones, iniciativas y teorías.

No obstante, al derivarse de una asociación con los Premios Nobel originales, muchos críticos discuten el prestigio debido de este premio. Aun así, muchos de los miembros de la comunidad Bitcoin consideran que este es un reconocimiento importante y que Satoshi debería ser el ganador debido a sus importantes aportes e innovaciones en el área de la economía y las finanzas.