Lo que inicialmente fue un rumor publicado en las redes sociales, se ha confirmado luego de que el inversor Roger Ver anunciase la futura publicación de mayores detalles en un sitio web dedicado a promover esta iniciativa. Hablamos de la constitución de un fondo de inversión para desarrolladores enfocados a mejorar el protocolo de Bitcoin, el cual cuenta con el apoyo de la minera Bitmain y más de 20 empresas de este ecosistema.

El rumor apareció en las redes sociales a través de un tweet de Samson Mow, en el cual el COO de la casa de cambio china BTCC mencionaba que había recibido una información de manera anónima donde se declaraba la creación de un fondo de inversión de un millón de dólares para impulsar el desarrollo de mejoras al protocolo de Bitcoin, y una lista de principios comunes de los miembros asociados a la iniciativa.

Justamente el lunes, apareció en la red social Reddit una publicación con un par de imágenes adjuntas de lo que sería una versión actualizada de la información difundida por Mow en su tweet. En estas imágenes no sólo se resumen los principios comunes expuestos, sino que también aparecen los logotipos de las empresas que estarían apoyando la iniciativa y los nombres de importantes empresarios del ecosistema Bitcoin tales como Patrick Byrne de Overstock, Brian Armstrong de Coinbase y Leonhard Weese de la Asociación Bitcoin de Hong-Kong.

Entre las empresas firmantes hay presencia latinoamericana con la casa de cambio BitInka, la compañía colombiana Bitcoin Suramérica y la organización sin fines de lucro Bitcoin Colombia; quienes se ubican junto a otras empresas icónicas de este ecosistema como Bitmain, Blockchain, Coin ATM Radar, HaoBTC, Huobi, Purse, Mycelium y Xapo.

La veracidad de esta información ha sido confirmada por el mismísimo Roger Ver, quien comentó lo siguiente en la respectiva discusión en Reddit:

Numerosas personas y empresas han estado trabajando en esto por unos días. Las imágenes de arriba fueron compartidas en confianza con unas cuantas personas, y alguien rompió esa confianza. La lista completa y el sitio web se lanzarán pronto, y todos podrán firmar.

Roger Ver

Inversor Ángel de Bitcoin

Ver no ofreció mayores detalles sobre esta información, pero en sus palabras no llegó a negar nada al respecto; ni sobre los principios comunes expuestos ni sobre las empresas e individuos firmantes que aparecen. Aun así, basta esperar que en los próximos días, tal como anunció, sea anunciada la página web donde se publique toda la información concerniente a esta iniciativa.

Las implicaciones de esta información

De concretarse este proyecto, la comunidad de Bitcoin contaría con un fondo de inversiones destinado a incentivar a los grupos de desarrolladores que deseen aportar mejoras al protocolo de la criptomoneda, algo que hasta ahora no es remunerado en la comunidad y que ha presentado diversos inconvenientes. Aun así la iniciativa de la compañía Blockstream, que apoya económicamente al equipo de desarrolladores del cliente Bitcoin Core, es la más ejemplar hasta el momento en este aspecto y ha logrado que la mayoría de los usuarios apoyen las modificaciones que este cliente presenta cada vez al ecosistema.

Sin embargo, con el debate del tamaño de los bloques y la escalabilidad de la red se han generado también opiniones contrarias a esta iniciativa, apuntando a que las empresas privadas no deberían financiar el desarrollo de software del protocolo de Bitcoin puesto que crea focos de centralización en una tecnología descentralizada. Al parecer estos comentarios han sido ignorados por Roger Ver, Bitmain y el resto de las compañías que aparecen firmantes en las imágenes, quienes más bien se unirían a este tipo de competencia para incentivar el desarrollo de nuevas alternativas a las del cliente Bitcoin Core.

Si bien los principios expuestos en el documento abogan por la libertad de creación de alternativas, la ausencia de un “liderazgo” sobre el protocolo de la red, la eliminación de la censura y el financiamiento de múltiples opciones; podríamos estar presenciando el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de software del protocolo de Bitcoin, en la cual la empresa privada y los inversores tendrían una mayor presencia y los equipos de desarrolladores buscarían de primera mano el apoyo económico de estos fondos de inversión especializados.