La Agencia de Patentes de Rusia (Rospatent) permitió al entusiasta de las criptomonedas Alex Fork registrar la palabra ‘Bitcoin’ como una marca bajo las clases 9, 36, 35 y 41 de la Clasificación Internacional de Bienes y Servicios (NICE), la cual abarca el sector de los servicios financieros.
Este registro es válido hasta el 30 de diciembre del 2023 y Fork declaró ante el periódico digital Izvestia que no usará esta marca con fines de lucro, sino que más bien la ofrecería al servicio de la comunidad de manera que cualquier empresa pueda usarla con confianza. De hecho, la intención principal de Fork con este registro es evitar que sea explotado por otra persona o institución para obtener ingresos económicos a expensas de la comunidad de Bitcoin.
Anteriormente, otras entidades habían intentado registrar el nombre “Bitcoin” sin éxito alguno. Recientemente, la empresa M-Group presentó su solicitud ante la Rospatent para las clases 36 y 38 de la NICE referentes a los servicios financieros y las telecomunicaciones, respectivamente. No obstante, esta solicitud fue rechazada por la agencia alegando que Bitcoin es un término ampliamente aceptado en el campo de las finanzas y la economía.
Otras solicitudes fueron presentadas por LLC Intelprom y LLC “Doka”, pero éstas fueron retiradas sin haber recibido respuesta de la agencia. Tras estos intentos fallidos, Fork obtuvo finalmente la aprobación de la Rospatent logrando registrar la marca “Bitcoin” bajo la propiedad de su empresa Bitcoin LLC. No obstante, es necesario aclarar que Fork no consiguió registrar precisamente el nombre “Bitcoin”, sino un logotipo de dos líneas que se asemeja a esta palabra y la representa.

Marca_Bitcoin_Rusia_Registro

Cabe destacar que Fork es un miembro confiable de la comunidad de Bitcoin. Es reconocido por ser el autor del primer libro referente a esta tecnología, por dirigir el acelerador ruso Future Fintech y por ser el fundador de la Blockchain.community, una asociación voluntaria de entusiastas, especialistas, empresarios y servicios interesados en el estudio, el desarrollo y la aplicación de la tecnología blockchain.

Por estas y otras razones varios miembros de la comunidad, incluyendo a Dima Starodubcev, el fundador de la plataforma de inversión digital Cyber.Fund, opinan que la iniciativa de Fork resultará para el beneficio del ecosistema de las criptomonedas en general y servirá para evitar la monopolización de la marca “Bitcoin” por parte de una sola entidad. Es necesario ratificar, finalmente, que este registro no significa que Bitcoin LLC posee derechos exclusivos para la palabra “Bitcoin” y cualquier empresa puede disponer libremente de la imagen registrada con Rospatent.