Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, publicó un documento que llamó la atención del consorcio R3, pues en él se habla de cómo la plataforma blockchain de Ethereum puede ser utilizada por bancos que forman parte de R3.

En el informe, Buterin da su propia perspectiva de cómo Ethereum puede ser utilizada por empresas del sector financiero. Basándose en una prueba realizada en Ethereum por R3 en la que 11 bancos del consorcio formaron parte del experimento, Buterin señaló que las instituciones deben trabajar con las nuevas mejoras que se tienen previstas para Ethereum, ya que con las nuevas actualizaciones se planea abordar el problema de escalabilidad de la plataforma.

Otro punto señalado por Buterin, es que las instituciones actualmente están investigando los canales estatales con el objetivo de permitir a la tecnología del canal de pagos realizar grandes cantidades de intercambios Ethereum que tengan lugar fuera de su blockchain principal, en pocas palabras, abrir el intercambio del ether en otras plataformas. Desarrollando así sus plataformas lo suficiente como para crear tecnología que utilice blockchain en sus sistemas.

Buterin dijo en el informe:

Las instituciones afectadas por la escalabilidad tienen dos rutas principales: la primera, explorar la posibilidad de construcción tanto de la lógica como de la aplicación como sea posible dentro de los canales estatales, ya sean en una cadena pública o privada. La segunda, implementar EIP 105 en una cadena privada Ethereum, y el uso de la programación asincrónica usando el mecanismo sharding para lograr paralelismo.

Vitalik Buterin

Creador , Ethereum

El sharding consiste en partir los datos de una base de datos horizontalmente, agrupándolos de tal manera que tengan sentido y permitan un direccionamiento más rápido

Ambas tecnologías no pueden ser aplicadas a la plataforma de Ethereum actualmente, por lo que Ethereum tiene planificado el lanzamiento de Serenity, Propuesta de Mejora de Ethereum 105 (EIP, por sus siglas en inglés), que añadirá características que mejoraran la seguridad y aumentarán la escalabilidad. Aunque ha sido agendada para realizarse luego de la actualización llamada Metropolis, que proveerá de una interfaz de usuario con todas las funciones para quienes no posean conocimientos técnicos, aún no se ha establecido una fecha para el lanzamiento de alguna de las actualizaciones.

Buterin también comentó sobre la privacidad, tema que ha dado mucho de qué hablar a la industria financiera cuando se habla de utilizar una tecnología que permite a todos los usuarios de la red ver información, cuestión que para algunas instituciones es algo delicado.

Sin embargo, Buterin afirmó que la creación de una blockchain privada no es la solución a los problemas de privacidad; la idea es que los entornos blockchain son naturalmente hechos para el intercambio y gestión de datos, por lo que participar en estos entornos trae ciertas ventajas y desventajas.

Buterin dijo sobre el problema de la privacidad:

Si su principal preocupación de seguridad de la información es que desea privacidad, y usted no está interesado en entrar en la criptografía avanzada como en los canales estatales, entonces lo que usted desea es un servidor y no un blockchain.

Vitalik Buterin

Creador, Ethereum

Al mismo tiempo, una investigación realizada por Richard Gendal Brown, jefe científico de R3, y Kathleen Breitman, líder estratégico, fue publicada para los lectores que poseen conocimientos menos técnicos. Tim Swanson, jefe de investigación, describe que el informe fue realizado debido al volumen de solicitudes por parte de los socios bancarios que querían más información sobre Ethereum y sus características de contratos inteligentes.

Swanson dijo:

La idea es hacer seguimiento de las plataformas e ir más allá de lo superficial. Estas plataformas no fueron diseñadas para las instituciones financieras reguladas, pero eso no quiere decir que las cosas no se pueden cambiar. Estamos siendo metódicos

Tim Swanson

Jefe de investigación, R3

Swanson y Breitman, aseguran que la investigación ayuda a R3 estar a la cabeza en la colaboración con la industria financiera para solventar los retos del uso de la tecnología de Bitcoin, específicamente la blockchain.  Y aunque aseguran que Ethereum es una buena guía para la creación de prototipos de soluciones basadas en blockchain, también advierten que esto puede ser problemático ya que Ethereum fue diseñado con propósitos diferentes a los de las finanzas tradicionales.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA