El desarrollo de Rootstock recibió un impulso recientemente tras la recaudación de 1M $ de capital semilla por parte de RSK Labs, la empresa responsable de este proyecto. Estos fondos serán usados para completar la creación de la primera plataforma de contratos inteligentes basada en la Blockchain de Bitcoin y para expandir la presencia de esta empresa latinoamericana a Asia, Europa y Estados Unidos.

La ronda de financiación llevada a cabo fue liderizada por Bitmain Technology, el mayor productor de hardware para minería de bitcoins, y contó con la participación de Coinsilium y Digital Currency Group, dos firmas de inversión enfocadas en Bitcoin y la tecnología Blockchain que han reconocido el amplio potencial de este nuevo proyecto.

El equipo de DCG considera que el desarrollo de Rootstock es importante tanto para las comunidades técnicas como las de negocios que trabajan en la construcción de la tecnología blockchain hoy en día, y posibilitará muchos nuevos casos de uso que no han sido posibles hasta la fecha. Barry Silbert

CEO del DCG

Planes de Rootstock

El objetivo de Rootstock es añadir valor y funcionalidad al núcleo de la red Bitcoin al permitir a sus usuarios ejecutar contratos inteligentes mediante el uso de una sidechain conectada con la Blockchain de Bitcoin a través de un vínculo bidireccional. La diferencia entre Rootstock y Ethereum radica en el uso de esta tecnología, pues esta permitiría intercambiar las criptomonedas de esta plataforma por bitcoins de una manera mucho más fácil y rápida.

No obstante, como señalábamos anteriormente en un artículo acerca de esta plataforma, a pesar de permitir realizar las funciones de Ethereum, sin usar una altcoin o blockchain propio, Rootstock no pretende competir con este proyecto. De hecho, estas dos plataformas serán compatibles para posibilitar la creación de nuevas aplicaciones para los contratos inteligentes mediante la integración de las dos blockchains más exitosas hasta la fecha, la de Bitcoin y la de Ethereum.

De acuerdo con lo señalado en su anuncio, RSK Labs tiene como meta el desarrollo de la plataforma de contratos inteligentes más segura y robusta, aprovechando las ventajas que ofrece la red de Bitcoin en estos ámbitos. La junta directiva de esta empresa considera que las blockchains descentralizadas deben permitir llevar a cabo contratos inteligentes para poder convertirse en el principal impulso de la inclusión financiera mundial, los nuevos sistemas políticos democráticos y el Internet de las Cosas.

Eddy Travia, CEO de Coinsilium, afirmó que la plataforma de Rootstock representa un elemento esencial en la transición hacia un mundo de soluciones basadas en la blockchain para empresas y organizaciones públicas. Así, además de resultar favorable para estas instituciones, esta plataforma podría beneficiar ampliamente también a los mineros de Bitcoin permitiéndoles formar parte de la revolución de los contratos inteligentes, generando, a su vez, un flujo de ingresos adicionales en su modelo de negocios actual.

Estos y otros aspectos del potencial de esta plataforma podrán ser comprobados con el lanzamiento de la blockchain de prueba, estimada para el mes de abril. Durante los meses siguientes, RSK se encargará de lanzar carteras, exploradores de bloques y otras características adicionales que añadirán valor a la red. Finalmente, la empresa estima lanzar una versión de prueba oficial de su plataforma en el mes de septiembre.

Por los momentos, Sergio Lerner y Diego Gutiérrez Zaldívar, quienes se encuentran a la cabeza del proyecto, se encargarán de realizar los movimientos necesarios para cumplir con las metas trazadas por el proyecto. De ser puesta en marcha con éxito, esta plataforma sin duda representará un gran paso en la extensión del potencial y el uso de la tecnología blockchain.