El gigante estadounidense del comercio minorista en línea, Overstock, ha anunciado en un reporte a los inversores que durante el tercer cuarto del año generaron pérdidas con respecto a la construcción de su plataforma de bolsa de valores basada en la tecnología blockchain. Y casi al mismo tiempo, anunció su alianza con el banco de inversión Source Capital Group, Inc.

Las pérdidas reportadas por Overstock se ubican en los 3,9 millones de dólares, de los cuales 3 de ellos corresponden a Medici, el brazo de la compañía especializado en el desarrollo de la plataforma de intercambio de valores y bienes digitales que se basa en la tecnología blockchain, además de otras aplicaciones y herramientas que emplean la cadena de bloques.

Patrick Byrne el CEO de Overstock declaró en el reporte lo siguiente:

El negocio minorista se está acelerando y es fundamentalmente sólido. Tenía una pérdida antes de [el corte de] impuestos de 0,9 millones de dólares en el tercer trimestre, la cual incluyó 3,9 millones de pérdidas relacionadas con una inversión minoritaria internacional. Nuestro negocio de Medici nos costó 3 millones de dólares antes de impuestos este trimestre, pero eso valió la pena cuando alcanzamos un progreso real en nuestras iniciativas de blockchain y fintech que otros aún no han demostrado.

Patrick Byrne

CEO, Overstock

Las pérdidas relacionadas con Medici no han sido tomadas por Overstock como un indicador alarmante, puesto que la compañía ha venido presentando ganancias muy superiores que hacen lucir casi insignificantes los números obtenidos durante el pasado trimestre. En general, la compañía obtuvo 441 millones de dólares en ganancias durante el tercer trimestre del año, superando los 391 millones conseguidos en el Q2.

Overstock sigue apostando por la tecnología blockchain

La compañía con sede en el estado de Utah ha anunciado su alianza con el banco de inversión Source Capital Group, Inc. La noticia confirma su convencimiento en la apuesta de Overstock en desarrollar una plataforma de intercambio de valores y bienes digitales basada en la tecnología blockchain que pueda competir con las actuales bolsas de valores de Wall Street.

Con la asociación, Source Capital Group está autorizado a ofertar derechos que permitirá a los accionistas comprar las acciones de su elección entre las que se ofertan en la plataforma blockchain de Overstock. Las acciones se emitirán utilizando la plataforma basada en tecnología de bloques TØ (pronunciada “tee-zero”) y se comercializarán exclusivamente dentro de este sistema de comercio alternativo.

Overstock realiza la oferta de derechos principalmente para permitir a su filial, TØ.com, demostrar el funcionamiento de su plataforma de emisión y negociación. La oferta de derechos permitirá a todos los accionistas de Overstock la oportunidad de participar en dicha plataforma.

En otro movimiento relacionado, la compañía minorista realizó una inversión, cuyo monto no fue revelado, en la startup belga Settlemint, dedicada a desarrollar plataformas electorales usando la tecnología blockchain. Al respecto Byrne hizo las siguientes declaraciones:

Hace dos años identificamos seis funciones que serán fundamentales para esta nueva era, una de las cuales fue la votación. Entre los varios grandes atractivos de SettleMint para el capital de Medici Ventures ha sido su trabajo temprano en el voto con blockchain. La inmutabilidad y la accesibilidad universal de la cadena de bloques la convierten en la tecnología perfecta para lograr una mayor confianza en el proceso democrático, para todos.

Patrick Byrne

CEO, Overstock

Acorde al portal CoinDesk, la inversión en SettleMint apunta, en parte, a integrar las capacidades de votación para la plataforma tø. La startup belga recientemente anunció el lanzamiento de una nueva herramienta de votación orientada hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año.

Aunque todavía no han sido revelados detalles sobre cómo Overstock planea utilizar las herramientas electorales de SettleMint dentro de su plataforma de intercambios tø, la inversión de la compañía estadounidense refuerza su interés y apuesta en el desarrollo de la tecnología blockchain en diversos sectores de la industria y la sociedad.

Impulsado por la labor del CEO Patrick Byrne y su apreciación positiva de las criptomonedas y tecnologías descentralizadas, Overstock confía en que la cadena de bloques será la herramienta que permitirá evolucionar las actuales plataformas de bolsas de valores de Wall Street, a pesar de las trabas que muchos bancos y reguladores puedan llegar a establecer debido a la reducción de personal que supone el empleo de esta eficiente tecnología.