El ex CEO de la extinta casa de cambio MT Gox, Mark Karpeles, ha sido puesto en libertad condicional bajo fianza por las autoridades japonesas el día de ayer.

Según News24, un medio de comunicación japonés,  Karpeles pagó aproximadamente 10 millones de yenes (aproximadamente 95 mil dólares) para ser liberado bajo fianza, sin embargo, Karpeles aún no tiene permitido salir del país. El acuerdo se realizó luego de que pasaran 11 meses desde que la policía metropolitana de Japón arrestara a Karpeles.

Karpeles fue acusado de transferir ilegalmente cantidades importantes de bitcoins de cuentas de usuarios de Mt Gox, lo que se tradujo según las autoridades japonesas en una malversación de fondos de alrededor de 2.6 millones de dólares en bitcoins luego de que su casa de cambio se declarara en quiebra. Esto tras acumular alrededor de 63 millones de dólares en deudas.

Según fuentes japonesas, desde que la investigación del caso comenzó, Karpeles estuvo esperando ir a juicio. Al mismo tiempo, varios ex empleados de Mt Gox fueron entrevistados por las autoridades para entender mejor cómo tal cantidad de dinero desapareció; además de haber recopilado nueva información por las entrevistas, existen posibilidades de que el caso haya sido reabierto por las autoridades pertinentes.

Uno de los posibles motivos de la reapertura del caso es el hecho de que Japón ha cambiado la clasificación del Bitcoin gracias a la introducción de un nuevo paquete de leyes, que incluyen la regulación de la criptomoneda y medidas que permitan a la industria Fintech crecer en el país. Debido a esto los funcionarios japoneses podrían estar empezando el caso desde cero.

Existen detalles curiosos que rondan a este caso, y el más resaltante es que teniendo en cuenta que Japón posee una tasa de condenas del 99%, parece extraño que las autoridades hayan esperado casi un año para realizar un juicio. Incluso se dice que la embajada de Francia estuvo realizando quejas debido al largo tiempo de espera para el juicio de Karpeles.

Otro detalle, que se discutió en Reddit, fueron algunas dudas cómo sobre quién pagó la fianza y de dónde salió el dinero utilizado. Aunque ninguno de los comentarios pueden confirmarse, algunos usuarios declararon que es posible que la esposa de Karpeles, que se encuentra actualmente en Canadá, pudo haber sido quien puso el dinero, y teniendo en cuenta que aún falta dinero por encontrar del fraude realizado por Karpeles, la teoría de los usuarios de Reddit no parece tan descabellada.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA