A casi un año de sentenciada la condena perpetua para Ross Ulbricht, el caso Silk Road sigue siendo noticia.

Recientemente, pudo conocerse que el poder judicial estadounidense solicitó al Tribunal Supremo de Irlanda la extradición de Gary Davis, uno de los moderadores del portal del mercado negro en línea, Silk Road.

Gary Davis, hombre de 27 años conocido en Silk Road bajo el pseudónimo “Libertas”, es solicitado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos bajo cargos de hacking y lavado de dinero en bitcoins.

Davis fue acusado en el año 2013 junto a Peter Nash y Andrew Jones “Inigo” por moderar el intercambio de drogas en Silk Road. En otoño del 2014, Davis fue arrestado por las autoridades irlandesas para ser posteriormente liberado bajo fianza.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos considera que el hecho de que Davis ayudara a Ulbricht en las operaciones diarias de Silk Road y se beneficiara del lavado de bitcoins, lo hacen merecedor de una cadena perpetua, al igual que Ulbricht. Por esto, solicitan su extradición al poder judicial irlandés, quienes deberán dar su fallo en los próximos días.

Davis se ha denegado a la extradición, alegando que padece incapacidad mental debido a un Síndrome de Asperger y depresión profunda. Otro de los argumentos que alega el acusado es que será tratado de manera inhumana en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. De este correccional, el Reportero Especial en Tortura de la ONU, Profesor Juan Méndez, declaró bajo juramento que había graves problemas en este centro de reclusión, llegando a calificarla como el Guantánamo de Nueva York.

Tras pagar su fianza, Davis había podido mantenerse libre en Irlanda. No obstante, la investigación adelantada por el FBI llegó a tal punto que agentes del cuerpo de investigación decidieron viajar hasta la isla Europea para interrogar al sospechoso. Si el juzgado irlandés desconoce sus alegatos, Davis será llevado a los Estados Unidos para enfrentar un juicio que busca que encerrarlo el resto de sus días en una cárcel conocida por el trato inhumano a sus reos.

El caso Silk Road también ha servido para evidenciar gran turbiedad y corrupción dentro del sistema de justicia estadounidense, llegándose a condenar a agentes del Servicio Secreto y agentes de la DEA por realizar extorsiones y obstrucción a la justicia durante el proceso investigativo.

Por otro lado, en días recientes pudo saberse de la detención de Roger Clark, a.k.a. Variety Jones, quien fuera mano derecha y consejero de Ulbricht durante el tiempo que operó Silk Road.

El caso que, con la subasta de los últimos bitcoins incautados, se daba por terminado, parece que aún tendrá tela para cortar. Hará falta esperar la decisión del Tribunal Supremo de Irlanda para conocer cuál será el futuro del moderador de Silk Road, Gary Davis.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA