La demanda interpuesta contra el banco Mizuho (Japón), sobre el ocultamiento de problemas en el intercambio de bitcoin de la casa de cambio Mt. Gox, fue declarada procedente por el juez federal estadounidense Gary Feinerman.
La demanda colectiva de los clientes estadounidenses contra la banca japonesa fue presentada en febrero de 2014, cuando Mt. Gox se declaró en quiebra luego de haber perdido aproximadamente mil millones de dólares en bitcoins pertenecientes a sus clientes. En su momento, la empresa culpó a los hackers y piratas informáticos de la desaparición de las monedas de sus arcas.
Afortunadamente, los clientes de Mt. Gox acordaron en abril de 2014, con los inversores de la empresa, recibir cierta parte de los activos recuperados. La casa Kraken es la encargada de devolver en algún día de 2016 los 200.000 bitcoins restantes de Mt Gox. Se espera que esta cantidad de dinero que puede ser puesto en venta al mismo tiempo, genere un descenso en el precio del bitcoin.
La demanda sostiene que el banco japonés conocía sobre las pérdidas de bitcoins de los clientes al limitar los retiros de efectivo a mediados del año 2013, cuando se publicaron los informes de una investigación liderada por el gobierno de EE.UU. Sin embargo, Mizuho siguió aceptando depósitos de usuarios de Mt. Gox.
Los clientes que se quejaron sobre retrasos en los retiros fueron engañados por la empresa, que les dijo que se debían a problemas técnicos. Según la demanda, a pesar de que Mizuho sabía que esto era falso, se mantuvo en silencio por mucho tiempo.
Jay Edelson, abogado de los clientes y víctimas de Mt Gox, dijo que estaba satisfecho con la decisión del lunes. “La corte tomó la decisión correcta sobre estas víctimas, que tienen derecho de ser escuchadas por una corte americana”.
En los documentos de la corte, se demuestra cómo los abogados de la defensa han negado rotundamente que el banco haya tenido conocimiento sobre el colapso de Mt. Gox. También señalaron que el caso escapa a la jurisdicción de Chicago y EEUU, pues todos los hechos sucedieron en Japón.
Actualmente, por este caso se encuentra detenido y acusado por malversación de fondos Mark Karpeles, quien era CEO de la extinta casa de cambio Mt. Gox. El ciudadano de nacionalidad francesa fue acusado formalmente en Japón por malversar 2.6 millones de dólares en bitcoins.
Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA