El multimillonario y filántropo chino Ma Yun, mejor conocido como Jack Ma, está interesado en los usos de la tecnología blockchain aplicada al sector de las donaciones en China. A través de su brazo corporativo Ant Financial, el CEO del Grupo Alibaba plantea establecer una blockchain para registrar las transacciones de caridad de diversas organizaciones en China.

El sector de donaciones en China ha sido golpeado por una serie de escándalos que involucran a diversos representantes y directivos en actos de presunta corrupción. En el 2014 la Cruz Roja china estuvo en el foco de los medios con un caso en el que una de sus ejecutivas había publicado fotos en redes sociales exhibiendo un estilo de vida ostentoso, además de otros casos más lejanos pero sonantes como el del Proyecto Esperanza que fue investigado por malversación de fondos en la década pasada.

Es por ello que la tecnología blockchain luce como una herramienta muy adecuada para utilizar en este sector y limpiar la imagen del mismo a través de registros transparentes y de libre acceso, que le permitan a los donantes y usuarios en general seguir el flujo completo de sus donaciones, así como la utilización de los fondos en fines caritativos.

Cheng Li, el CTO de Ant Financial, manifestó el interés de la compañía en trabajar con esta tecnología:

Esperamos aportar más transparencia a la caridad y la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain se adapta bien a ese propósito. Esto significa que toda la información y el historial de transacciones de fondos será más fiable y no puede ser manipulado fácilmente. Cheng Li

Director de Tecnología, Ant Financial

El proyecto de Ant Financial inicia con la alianza concretada con la Fundación de Asistencia Social China, una organización sin fines de lucro fundada en el 2009 y adscrita al Ministerio de Asuntos Civiles en el país asiático. Asimismo, la compañía espera que más adelante se unan muchas más organizaciones caritativas a este proyecto para desarrollar la tecnología blockchain aplicada al sector de la filantropía.

Siendo Jack Ma un confesado filántropo, se espera que el desarrollo de este proyecto sea seguido bien de cerca no solo por los efectos positivos que puede generar a la sociedad china y el sector caritativo, sino también por la experiencia que puede ganarse al emplear la tecnología blockchain.

El Grupo Alibaba es la corporación más grande del mundo en el sector de compras minoristas y comercio electrónico, posee al menos 22 grandes entidades y compañías afiliadas en el sector y maneja 80% del mercado de las compras en línea en China. Con este interés hacia la tecnología blockchain, no es descabellado que en el futuro se empiece a emplear esta tecnología en otros brazos corporativos de la compañía.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA