Agencias de seguridad de la India han descubierto que el tráfico de drogas se está desarrollando en su país en la web profunda utilizando como moneda de intercambio al bitcoin.

Según el Buró de Control de Narcóticos (NCB), que es la agencia que combate e investiga el tráfico de drogas en el país, se han detectado dos organizaciones criminales operando en la India.

La NCB informó, según reseña el medio PTI, que por primera vez han detectado el uso de bitcoin por parte de narcotraficantes en un mercado clandestino establecido en la India. La investigación muestra que dos sindicatos se encuentran atendiendo el mercado de las drogas de uso recreativo.

Por primera vez detectamos que los traficantes están usando la web profunda y Bitcoin para comercializar drogas en la India. Les puedo decir que nuestras investigaciones han demostrado que algunas de estas operaciones están establecidas en el país.

 

R.R. Bhatnagar

Director General, NCB

La web profunda, deep web en inglés, es la parte de la red a la que no pueden acceder los motores de búsqueda usuales como Bing y Google por diferentes razones. También se incluye ahí las páginas bloqueadas por contenido no apropiado y los sitios privados que solicitan contraseña a sus usuarios, entre otros requisitos que deben cumplirse para acceder.

El uso de Bitcoin en la deep web como medio para traficar drogas preocupa a la agencia por el anonimato de la operación, pero Bhatnagar dice que están mejorando sus capacidades para detectar a tiempo este tipo de crímenes.

Estimamos que gracias a la efectividad de nuestra agencia en contrarrestar la amenaza de las drogas, el tráfico se ha reducido en un 30 por ciento en la región de Punjab.

R.R. Bhatnagar

Director General, NCB

Esta declaración va de la mano con lo dicho por Bhatnagar en una reciente reunión de la agencia, donde aseguró que los consumidores en la región de Punjab están siendo atraídos por las drogas médicas tras la neutralización de vendedores callejeros de drogas ilegales. Todo esto en contexto con los números nada favorecedores para la región en 2015, cuando Punjab se ubicó como el estado con mayor cantidad de adictos a heroína y opio de toda la India.

Según un estudio realizado por el profesor Ranvinder Singh Sandhu de la Guru Nanak Dev University, en la región se consumen todo tipo de drogas, especialmente las opiáceas, pues la región colinda con Afganistán, Pakistán e Irán, los tres productores más grandes de opio en el mundo.

Preocupa pero no sorprende la detección de estos dos mercados en India, que es un país donde a pesar de que el consumo de marihuana es permitido en algunas ceremonias religiosas, la penalización por el tráfico de drogas se encuentra en un mínimo de 10 años de prisión. Preocupa porque India es un país que se encuentra abierto a la adopción de las criptomonedas y la tecnología circundante, contando la existencia de casas de cambio exitosas como Coinsecure  y el creciente aumento de pago de servicios con la criptomoneda.

Esperemos que este hecho no sea utilizado por medios de comunicación para desprestigiar a las criptomonedas y que tanto el gobierno como la comunidad de usuarios de Bitcoin sigan mostrándose favorables y comprometidos con esta moneda digital.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA