Los esquemas de estafa usando Bitcoin u otras criptomonedas siguen proliferando por Internet, lamentablemente. Actualmente, el más conocido es el administrado por el ruso Sergey Mavrodi quien, con su infame MMM Global, ha logrado reunir una gran cantidad de bitcoins provenientes de todo el mundo. Sin embargo, esta semana ha anunciado su cierre.

MMM Global es el típico ‘esquema ponzi’ en el cual se ofrecen intereses de ganancias muy atractivas a las personas que realicen depósitos a una red financiera de dudosa credibilidad. Por supuesto, al ser una red fraudulenta, las personas terminan siendo estafadas y en la mayoría de los casos no reciben ni los intereses prometidos ni la inversión inicial.

Aunque no hay anuncios en la página web de MMM Global actualmente, diversos reportes en la web aseguran que los inversores participantes en la “sociedad mutua”, tal como la define Sergey Mavrodi, recibieron una notificación directa donde se especifican las razones del cierre y un supuesto plan de acción futuro para mantener algunas operaciones aún activas.

La nota informa el cierre de “Republic of Bitcoin”, el nombre de la comunidad de MMM Global donde se invertía en bitcoins, y lo califica como “un experimento que por desgracia no pudo ser”. El comunicado afirma, además, que no fueron capaces de pagar el 100% de interés por mes – tal como promete el sitio web – pero que sí pueden pagar fácilmente un interés de 30% mensual, cuya práctica ha sido demostrada por los administradores en muchos países.

De igual manera, la nota anuncia que todos los participantes de Republic of Bitcoin, serán transferidos a la estructura base de MMM Global en los países de origen de los participantes o inversores. En caso de no existir tal estructura en algún país, se creará en un plazo de dos semanas a partir de la fecha del anuncio y, a medida que estas estructuras se desarrollen en cada nación, los fondos serán devueltos.

Otro dato interesante de la nota es que el 10% de la inversión de cada usuario será usado para la reconstrucción de la vieja plataforma.

Los esquemas ponzi siguen engañando a muchos

Sergey Mavrodi es conocido por haber construido muchos esquemas ponzi en el pasado. Sus primeros sistemas de estafas datan de la década de los 80. Sin embargo, con el creciente uso de Bitcoin y las criptomonedas, MMM Global construyó una estructura que usaba cuentas bancarias y bitcoins para recibir depósitos y otorgar una cantidad de criptomonedas llamadas “Mavros” a los inversores que iban engordando con el pasar del tiempo.

El CEO de BTCC fue quien advirtió públicamente el peligro del esquema ponzi con Bitcoin de MMM Global. Esto a raíz de grandes montos en bitcoins que habían sido comprados en la casa de cambio china y posteriormente transferidos a la estructura fraudulenta administrada por Mavrodi.

A pesar de que estas actividades son claramente fraudulentas e ilegales, Sergey Mavrodi ha podido escapar de la justicia en varias ocasiones, amparado en el hecho de que siempre presenta aclaratorias donde no ofrece garantía alguna de los beneficios prometidos por sus redes. Aun con esta “justificación”, no deja de parecer ridícula la gran cantidad de personas que cae en este tipo de trampas.

Tras haber superado el doloroso antecedente de Mt Gox, el ecosistema de Bitcoin se ha estado limpiando de los esquemas ponzi a medida que las criptomonedas son respaldadas legalmente en muchos países del mundo. Aún así, sucesos como los de la casa de cambio Cryptsy y el de MMM Global – aunque éste último sí era una estafa anunciada – siguen surgiendo todavía.

La recomendación que hacemos desde el equipo de CriptoNoticias a los usuarios que deseen invertir dinero en algún negocio relacionado con Bitcoin u otra criptomoneda, es que primero se aseguren de que las empresas o personas encargadas cuenten con buenas y amplias referencias por parte de la comunidad de usuarios de Bitcoin y las criptomonedas.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA