El debate interno más importante que ha experimentado el ecosistema Bitcoin en su corta historia se acerca a su fin. Luego de meses de disputa en la búsqueda de una solución para garantizar la escalabilidad de la red, la opción de aumentar el tamaño de los bloques para el registro de transacciones se ha reducido a una sola: Segregated Witness (SegWit). Esta alternativa propone llevar el tamaño a 4Mb mediante su implementación en la modalidad de soft-fork.

La opción de Segregated Witness fue presentada en la pasada conferencia de Scaling Bitcoin en Hong Kong por el desarrollador Pieter Wuille, quien ha colaborado en 961 ocasiones al Bitcoin Core. En términos básicos, la alternativa propone eliminar de los bloques la información correspondiente a las firmas de los usuarios que realizaron la transacción y en su lugar habilitar un “testigo” que indique que la firma fue realizada y se validó la transacción.

Wuille demostró que la información referente a las firmas no necesita ser incluida en todos los bloques de la red que manejan los nodos completos, sino únicamente en el bloque donde se registró la transacción original. Al reducir dicha información, la opción de SegWit reduce hasta en un 75% el tamaño total de los datos incluidos en los bloques o, visto de otra forma, eleva a 4Mb el tamaño de los bloques donde sí se registra la información de las firmas.

Segregated Witness y el futuro de Bitcoin

Ayer un conglomerado de 31 desarrolladores que han colaborado con el Bitcoin Core, emitió un comunicado donde ofrecen sus razones para apoyar la alternativa de Segregated Witness y, al mismo tiempo, los firmantes del texto anunciaron la puesta en marcha de un plan de trabajo a corto plazo para su futura implementación. La nota fue redactada por Gregory Maxwell y, entre el grupo de firmantes, ha sido respaldada por nombres como Charlie Lee, Wladimir J. van der Laan, Eric Lombrozo y el polémico Theymos. Así mismo, destacan las ausencias de Mike Earn y Gavin Andresen, quienes propusieron el hard-fork Bitcoin XT hace uno meses sin éxito alguno, y del colaborador Peter Todd.

En la nota, Maxwell deja claro que ese grupo de desarrolladores se dedicará a trabajar en la implementación de la alternativa de SegWit en modalidad de soft-fork. Este último detalle, agrega mayor confianza a la propuesta debido a que se elimina el debate de diseñar “una nueva criptomoneda”, que generalmente se presenta al proponer alternativas estilo hard-fork y que fueron ampliamente cuestionadas por el desarrollador Theymos en los foros de Reddit.

Aun sin tener listo el código, desde ya la propuesta de implementar la alternativa de Segregated Witness cuenta con muy buenas reacciones por parte de la comunidad de Bitcoin, específicamente por parte de los usuarios. Sin embargo, falta conocer las opiniones de otros sectores importantes del ecosistema como el resto de los desarrolladores del Bitcoin Core, los mineros y los procesadores de pagos. Aun así, no es descabellado pensar éstos sectores darán el visto bueno al BIP (Bitcoin Implementation Proposal), debido a que reúne distintos elementos que varios de los sectores estaban exigiendo, entre ellos el bajo consumo de ancho de banda.

De ser aprobado por al menos el 51% de los nodos de la red Bitcoin, la propuesta alcanzaría el ansiado consenso por el cual se ha discutido y trabajado tanto durante el 2015. La implementación de éste BIP sin duda añadiría mucha más confianza a la red Bitcon en cuanto a rapidez, capacidad y escalabilidad; lo que probablemente se traduzca en un auge en el precio de la criptomoneda en las casas de cambio. Además de esto, otros efectos de la implementación serían una mayor solidez para la adopción masiva y la reducción del miedo al colapso de la red.

Ante la aparición de ésta propuesta, cabe destacar la importancia de la conferencia de Scaling Bitcoin realizada hace semanas en Hong Kong. Dicha conferencia fue especialmente convocada para presentar y discutir las distintas opciones disponibles que pudieran solucionar el problema del tamaño de los bloques, garantizando la escalabilidad de la red en el futuro. Scaling Bitcoin ha sido una muestra más del compromiso que poseen los usuarios con la criptomoneda y con la ideología descentralizada que sostiene a la red Bitcoin.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA