Diez hombres han sido arrestados en Holanda por considerárseles sospechosos de haber lavado dinero en bitcoins.

Los hombres, todos entre 20 y 30 años, fueron arrestados este martes en una redada coordinada en 15 lugares del país, entre los que se conocen Rotterdam, Almere y Wells. Se les acusa de haber lavado entre 15 y 20 millones de euros de venta de drogas en la DarkNet usando la criptomoneda bitcoin.

La información pudo conocerse gracias al diario holandés, De Telegraaf, agencia de noticias que fue invitada a la redada. Según estableció la vocera del Servicio de Investigación en Información Fiscal del país (FIOD, por sus siglas en holandés), Valentine Hoen, el escuadrón antidrogas del país tenía ya algún tiempo investigando a los sospechosos.

Al parecer, los acusados cambiaban sus bitcoins a euros y los depositaban en la cuenta bancaria de uno de los implicados, despertando las alarmas del banco por la alta suma de dinero que estaba siendo depositada. De esta manera, la FIOD pudo iniciar la investigación para dar con los acusados.

Habiendo ya experiencias previas de tráfico de drogas en la DarkNet y lavado de dinero con bitcoin, la más mediática siendo el caso Silk Road, el equipo de la FIOD ya se había dedicado a formar a sus agentes, entre los que destaca Elena Müller, en el uso de las criptomonedas para así poder colaborar con experticia en este tipo de investigaciones.

En la redada, pudieron conseguirse 15 kilogramos de químicos necesarios para manufacturar éxtasis. Además, fueron incautados vehículos de lujo, dinero en efectivo, cuentas bancarias y otros bienes, entre los que se incluye una cantidad desconocida de bitcoins.

La operación fue realizada en cooperación con oficiales de los Estados Unidos, Australia, Lituania y Marruecos, pues uno en los sospechosos proviene de Lituania, dos de ellos de Marruecos y sus carteras bitcoin se hallaban en Australia y Estados Unidos.

Según estableció Hoen, los acusados serán juzgados el próximo viernes en un tribunal de Rotterdam.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA