El creador de la plataforma Skype, Jaan Tallinn, ha revelado su admiración por la tecnología de Bitcoin. Este interés le ha llevado a trabajar en nuevo proyecto empleando las propiedades de descentralización y registros abiertos distribuidos para ser empleados en la resolución de problemas globales.

Luego de desarrollar Skype y venderla a eBay -que posteriormente pasaría a manos de Microsoft– el emprendedor estonio se ha referido a dicha tecnología como una herramienta muy útil para solucionar problemas que necesiten niveles de coordinación de escala global.

Tallinn se declara como un activista del movimiento de “altruismo eficaz“, un movimiento filosófico y social que hace uso de los datos y el razonamiento para encontrar las formas más efectivas de mejorar al mundo. Luego de haber estudiado y experimentado durante un año con la tecnología de la cadena de bloques, Tallinn ha revelado estar trabajando en un proyecto altruista que hace uso de esta tecnología.

“Lo interesante de blockchain es que ha hecho posible que la humanidad llegue a un consenso sobre un pedazo de datos sin tener ninguna autoridad para dictarlo. Imagínese si usted podría usar esto para resolver los problemas más grandes que requieren una coordinación global”

Jaan Tallinn

El también creador de la plataforma de compartimiento de archivos Kazaa, ha apuntado que la blockchain puede ser utilizada para solventar muchos problemas colectivos que surgen bajo “La Tragedia de los Comunes“, un dilema donde un grupo de personas actúa de forma individual, aunque racionalmente, y terminan por destruir un recurso compartido limitado sin que a ninguno de ellos le convenga.

En una entrevista otorgada al portal británico The Telegraph, Tallinn menciona que la mayoría de los problemas colectivos no llegan a resolverse debido a que los individuos “están encerrados en un equilibrio en el que los jugadores no pueden cambiar el resultado del juego”.

“Si se toma el ejemplo de la sobre-pesca, donde los peces en peligro de extinción se están matando, un solo pescador no puede levantarse y decir ‘Eso es suficiente, vamos a arreglar esto’. Un pescador individual, o un grupo de individuos, pueden dejar de pescar, pero eso sólo deja más pescado para el resto de los pescadores. La única manera de solucionar este problema es a través de mecanismos de coordinación”

Jaan Tallinn

Como emprendedor filántropo y expertos a escala mundial en la tecnología peer-to-peer, Tallinn concluye que muchos de los mayores problemas de la humanidad tienen este tema como una de las causas, y que con el uso de cadenas de bloques se puede identificar quién es dueño de qué de mejor forma que nunca antes. Dejando así al hombre para experimentar con nuevas maneras de resolver sus problemas.

Además de ello, Tallinn resaltó la combinación de la tecnología de Bitcoin, que mezcla el uso de las cadenas de bloques con los incentivos económicos. Al respecto argumentó que “El hecho de avergonzar a la gente para que sea virtuoso no cambia el comportamiento”. Al contrario resaltó que para la humanidad han sido más productivos los planes de incentivos en donde las personas son recompensados durante años en el futuro. Ya que estos crean la expectativa de que se está haciendo el bien a largo plazo y ofrece resultados.

Si bien no hay información concreta sobre qué tipo de proyectos está desarrollando el emprendedor estonio, es claro que estas características identificadas ya han sido explotadas por otras iniciativas que hacen uso de la tecnología de Bitcoin para resolver problemas colectivos.

Algunos de los ejemplos más resaltantes son el de la iniciativa BitLand, que registra títulos de propiedad de tierras en países en África. También Guardtime, una empresa que ofrece soluciones de ciberseguridad en el sector de energía nuclear y que se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades en el Reino Unido. Y más recientemente la alianza concretada por Philips y Gem, quienes emplearán la cadena de bloques para combatir el registro de medicamentos defectuosos que salen al mercado.

Imagen: Ajakiri

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA