Esta noticia que comenzó como un rumor en redes sociales, y sobre lo que escribimos anteriormente, ya es oficial: destacados miembros de la gran comunidad Bitcoin han decidido formar este noviembre una subvención para apoyar el desarrollo de los protocolos de la red.

Los principales contribuyentes de la idea son Bitcoin.com y Bitmain, mientras que otros firmantes incluyen a reconocidas compañías y organizaciones del ecosistema como Blockchain, Purse, Xapo, Gatecoin, Mycelium, Coinsource, Bitcoin Colombia y muchas más. Por otro lado, también han firmado contribuyentes individuales como Brian Armstrong, co-fundador de Coinbase; Jeff Garzik, CEO de Bloq; y Luke Dashjr, Ron Gross y Jonathan J. Klinger, de la Asociación Bitcoin Israelí.

Además del dinero -en específico 1.2 millones de dólares-, la iniciativa cuenta con la declaración y el establecimiento de 5 principios que sirven como lugar común para los usuarios y miembros de la comunidad, en el camino hacia el futuro. Tales principios aparecen en la página web oficial del proyecto: No hay Bitcoin oficial, Múltiples implementaciones, Diversidad en la innovación, Bitcoin no tiene líder, y No hay censura.

Todos invitan a recordar los conceptos iniciales de Bitcoin: la transparencia, la libertad y descentralización; la postura de permanecer dentro de sus propias políticas sin vinculación a ningún gobierno, y el estamento de ser un sistema abierto a la comunidad entera. Por ello el programa se basa en mejorar esa libertad de decisión de los usuarios de la moneda digital.

Dicho de otro modo, la subvención tiene como objetivo apoyar los equipos que trabajan en los protocolos de Bitcoin, que generalmente lo hacen sin ánimo de lucro, para así fomentar un mejor desarrollo y escalabilidad para la primera criptomoneda.

Paralelamente, la máxima libertad de decisión junto con la transparencia es algo que para Bitcoin requiere constante renovación y ajuste; siempre en miras hacia el futuro, y sin perder aquellos principios que le dieron origen.  Y es que lo anterior es un tema en constante discusión. También, en la página oficial se afirma que “A fin de mantener la transparencia, todas las actualizaciones y desarrollos importantes serán publicados en este sitio”.

Por otro lado, los miembros de esta iniciativa finalmente invitan a los demás usuarios de la comunidad a participar de una u otra forma, o incluso formar  y aplicar alguna otra subvención. Para ello han habilitado una dirección de correo electrónico, que también puede servir para solicitar información: apply@bitcoindevelopmentgrant.com.